Local
Publicado el Miercoles, 11 de Septiembre del 2019

Más 16 mil 800 papeletas por infracciones de tránsito

Estacionarse en zona prohibida es la más frecuente, entre los conductores chiclayanos

 Una gran carga de infracciones al reglamento nacional de tránsito maneja el Centro de Gestión Tributaria (CGT) Chiclayo, el mismo que entre enero a agosto procesó 16 mil 899 papeletas impuestas por la Policía Nacional.

Dichas cifras fueron proporcionadas por funcionarios del CGT; quienes detallaron que en el calendario 2018 cerraron con 36 mil 799 papeletas de esta naturaleza.

Entre las infracciones con mayor incidencia (de enero a agosto) incurridas por los conductores chiclayanos figura la G-47, la misma que en lo que va de este año fue impuesta a tres mil 292 personas, tanto del servicio de transporte público de pasajeros, como particular.

De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, la G-47 corresponde al estacionamiento en un lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros o carga; o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito; o impida observar la señalización. La multa por una G-47 es el 8% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Una UIT equivale a 4,200 soles.

En segundo orden aparece la infracción a la L- 07 con dos mil 654 papeletas, la cual corresponde al uso de la bocina para llamar la atención en forma innecesaria y tiene un valor del 4% de una UIT.

En tercer lugar está la infracción a la L- 01, con mil 357 papeletas, correspondiente a dejar mal estacionado el vehículo en lugares permitidos, con un valor del 4 % de una UIT.

MÁS FRECUENTES

Luego figura la infracción a la G-16, con 933 papeletas, que infringe conducir un vehículo por una vía en la cual no está permitida la circulación o sobre mangueras contra incendios, la misma que posee un valor del 8 % de una UIT.

Por último se muestra la infracción a la G- 28, con 503 infracciones, correspondiente cuando en los vehículos de las categorías M y N no llevan puesto el cinturón de seguridad y/o permitir que los ocupantes de la unidad no lo utilicen en los casos que, de acuerdo a las normas vigentes exista tal obligación. La multa asciende a 8% de una UIT.

También cuando en vehículos automotores de la categoría L5, no cuenten con cinturones de seguridad para los asientos de los pasajeros, o no tener uno o más soportes fijados a su estructura que permitan a los pasajeros asirse de estos mientras son transportados.

LA GRADUALIDAD

El CGT también remarca las facilidades que brinda a los infractores al momento de cancelar la papeleta impuesta, la misma que tiene una gradualidad (solo abona) de 17 por ciento si paga hasta el quinto día de aplicada la infracción; 33 por ciento a partir del sexto día hasta antes de la notificación de la respectiva resolución.

Cabe precisar que, únicamente un efectivo policial de tránsito puede imponer una papeleta de infracción de tránsito, la que luego es ingresada a la base del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (labor de la policía), para luego ser remitidas, con sus respectivas actas al CGT, proceso que suele demorar algunos meses, según se informó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario