Local
Publicado el Domingo, 15 de Septiembre del 2019

Anhelan que nuevo director salve al Hospital Regional

Nuevo titular del nosocomio lambayecano debe ser la salvación para lograr los cambios y que se cumpla con el objetivo de atender bien a los pacientes
En lo que va de la gestión de Anselmo Lozano Centurión los cambios de funcionarios es un tema constante. En los hospitales del Ministerio de Salud ya suman siete cambios de directores.
 
Ayer mediante la resolución ejecutiva fue designado en el cargo de director del Hospital Regional Lambayeque al médico Juan Jorge Ordemar Vásquez; quien asumirá funciones desde mañana.
 
Estos constantes cambios, solo están poniendo en riesgo la salud pública, indicó el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea Alvarado.
 
“Me genera duda lo que sucederá con el doctor Ordemar, ha tenido como cargo ser jefe de servicio de cirugía del Hospital Regional desde hace tiempo, pero mi preocupación va por la salud pública porque los indicadores no son alentadores y necesitamos procesos a mediano y largo plazo”, comentó.
 
En lo que va del año ya son dos directores en el Hospital Las Mercedes, tres en el Hospital Belén de Lambayeque y tres en el Regional.
 
“Siete directores es una cifra preocupante que definitivamente no permite completar procesos. En la gestión pública no se puede cambiar a funcionarios con tiempos muy cortos, no hay mucho tiempo para culminar procesos, lo que crea una sensación de incertidumbre. También estoy alarmando por el contenido de la renuncia del doctor Abel Chávarry, puesto que indica falta de apoyo del Gobierno Regional, siendo un cargo de confianza en estos dos meses”, expresó.
 
La secretaria de Asuntos Internacionales del Sindicato Nacional de Enfermeras del Ministerio de Salud y trabajadora del Hospital Regional, Magdalena Quepuy, dijo que la situación del nosocomio no se ha tratado con visión clara y objetiva.
 
“No obtenemos resultados. Esperábamos mucho más de este gobierno regional, los trabajadores conocemos la real dimensión de la problemática actual, de todo lo que sucede y arrastra desde hace varios años”, dijo.
 
De la misma manera, mencionó que Lambayeque cuenta con funcionarios Servir, quienes no tienen la oportunidad de ocupar cargos, porque no les brindan la oportunidad.
 
“Al no ser militantes del partido de turno no se les da la oportunidad. Exhorto al gobernador regional Anselmo Lozano y a las autoridades a considerar a los Servir si queremos sacar verdaderamente del atraso en que se encuentra el sector salud”, aseveró.
 
La representante de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), Judith Olano Julca indicó que la llegada de Ordemar Vásquez como director del Hospital Regional debe ser la salvación para lograr los cambios y que se cumpla con el objetivo de atender a la macrorregión.
 
“Tenemos la amplia expectativa que se logre hacer un cambio general en el Hospital Regional Lambayeque, las deficiencias son varias desde la puerta de ingreso hasta el sexto piso. Hay desabastecimiento de insumos, no solo para el paciente sino bioseguridad y equipamiento para el personal”, expresó.
 
La dirigente mencionó que la atención debe ser tanto para el paciente como personal, quienes le darán el respaldo y buscarán una reunión con el nuevo director.
 
Ayer el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión sostuvo una reunión con el nuevo director del nosocomio para coordinar el plan de trabajo y las primeras acciones que se deben tomar en esta nueva gestión.
 
La autoridad mencionó que no dará ningún plazo al director para ver cambios en el hospital, el cual registra una problemática amplia.
 
“No hay que ser tan verticales, hay que dejarlo a su voluntad, está bastante interesado en poner la camiseta por el hospital, conoce la problemática”, acotó.
 
Mediante resolución se dio por concluida por formal renuncia la designación del médico Abel Eduardo Chávarry Isla, como director del nosocomio quien estuvo en el cargo por más de dos meses.
 
Posiciones encontradas
La autoridad también informó su posición respecto a la renuncia del Abel Chávarry, quien declaró para La Industria que su salida obedece por haber recibido una gestión crítica y no contar con el apoyo para mejorar la situación.
 
“Lamentó eso de un profesional, él conocía la problemática porque trabaja mucho tiempo en el hospital, pero ayer ha sido contundente la situación cuando llegó un especialista del Ministerio de Salud y le hizo ver a Chávarry que tenía medicina para seis meses y un saldo de 11 millones de soles, pero él decía que quería continuar comprando medicina”, aseveró.
 
El gobernador explicó que el presupuesto del Seguro Integral de Salud, se debe usar de la siguiente manera: 15% para el pago de recurso humano y el resto para la adquisición de medicamentos, pero tras la llegada del viceministro de salud y la emergencia, se permitió que el Gobierno Regional de Lambayeque pueda usar hasta el 30% del presupuesto para el pago del personal, quien no recibe sus remuneraciones desde hace meses y está reclamando.
 
“Es un médico que no quiere pagarle a sus colegas, con eso estoy diciendo mucho, se debe al personal entre 5 a 7 millones de soles”, expresó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario