Local
Publicado el Domingo, 15 de Septiembre del 2019

Piden a Defensoría del Pueblo intervenir por aportes a EsSalud

Ulises Díaz, dirigente del Sutace se mostró preocupado porque en breve sus agremiados podrían quedarse sin atención médica.
Tras informarse que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo se quedó sin presupuesto para el pago de las aportaciones de sus trabajadores a EsSalud; el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de Centros Educativos (Sutace) Lambayeque salió al frente.
 
El secretario general de este sindicato, Ulises Díaz Ruiz, confirmó que, ante lo delicado de la situación se dirigieron al jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, para que interceda en busca de una pronta solución.
 
“Al tomar conocimiento por el diario La Industria de que las aportaciones a EsSalud del mes de agosto ya no fueron canceladas por falta de presupuesto, inmediatamente mi sindicato decidió tomar cartas en el asunto, por considerarlo un problema que podría traer graves consecuencias si no se actúa rápido”, comentó Díaz Ruiz.
 
Remarcó que esto pone en riesgo la atención médica de siete mil 869 servidores que laboran en esta UGEL, entre docentes, personal administrativo y auxiliares de Educación, los mismos que resultarán afectados al igual que sus familias, sino cancelan hasta el 23 de este mes la deuda de agosto.
 
EL ORIGEN
El sindicalista mencionó cómo nació, de alguna manera, la problemática cuyo punto de origen se dio con la aprobación del presupuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hizo a inicios de 2019 con siete millones 327 mil 859 soles para el pago de aportaciones a EsSalud, cuando esta UGEL necesita en realidad 12 millones 689 415.96 soles para cubrir todo el año.
 
“Este déficit es el que pone en riesgo la atención médica de todos los que laboramos en esta entidad, pero quienes más nos preocupan son aquellos compañeros que reciben tratamiento médico permanente o que sufren enfermedades terminales y deben recibir hemodiálisis, quimioterapias, endoscopias, entre otros”, precisó.
 
Frente a este complicado panorama, el Sutace solicitó a Julio Hidalgo, exhorte al MEF el reembolso del presupuesto faltante, con lo cual se aseguraría
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario