Local
Publicado el Jueves, 12 de Septiembre del 2019

Media tonelada de productos vencidos en boticas y farmacias

Mayormente se halló antigripales en cápsulas y lo mismo en jarabes. Hay gente mal intencionada que incluso le borra fecha de caducidad
El director ejecutivo de Medicamentos, Insumos y Drogas de la gerencia regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Jesús Valdivia Pacheco, señaló que en lo que va del año se ha decomisado más de media tonelada de medicamentos vencidos en farmacias y boticas de la ciudad de Chiclayo; productos que ponían en riesgo la salud de la población. En las intervenciones se detectó que mayormente estos medicamentos son antigripales.
 
De un total de 80 establecimientos, entre boticas y farmacias, intervenidas por el Ministerio de Salud, a lo largo del año, se detectó que 25 de estas, sin ningún tipo de reparo y consideración por sus clientes, ofrecían medicamentos que, debido a su fecha límite de consumo, no estaban aptos para su comercialización.
 
“Se ha detectado que se vendía medicamentos vencidos, por lo cual se ha sancionado cerrándolos, de un total de 80 establecimientos que se han hecho las visitas. Por ello se ha aplicado la sanción respecto al vencimiento”, precisó Valdivia Pacheco.
 
Refirió que mayormente se halló antigripales en cápsulas que muchas veces caducan y lo mismo en jarabes, que a pesar de estar vencidos se han seguido vendiendo.
 
“Hay gente mal intencionada que incluso le borra la fecha de vencimiento, no podemos decir que se haya olvidado, porque la persona que abre un establecimiento farmacéutico, ya sabe, y por lo tanto tiene que acogerse a las normas”, refirió.
 
“Siempre aconsejo a los propietarios de boticas que tengan mucho cuidado al respecto, no es como abrir cualquier otro negocio. Está de por medio la salud del poblador lambayecano”.
 
Contrabando
Respecto a los medicamentos de contrabando, señala que el Ministerio de Salud se está encargando de cerrar las fronteras especialmente la de Ecuador y también Tacna, para evitar que algunos medicamentos ingresen.
 
“Se los acopia especialmente en Lima. En los lugares conocidos como Capo, Mercado Central e incluso en Chiclayo en el Modelo y como fachada ponen golosinas, perfumes”, acotó en funcionario.
 
Precisó que se vienen haciendo las indagaciones a través de la misma Policía, para determinar si esos puestos venden medicamentos de dudosa procedencia.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario