Local
Publicado el Jueves, 12 de Septiembre del 2019

Salud recolecta fármacos que ya no son utilizables

Entrega de medicamentos vencidos que ya no son aptos para el consumo.
Una campaña nacional de recolección de medicamentos vencidos y no utilizables inició el Ministerio de Salud, con el propósito de alertar y prevenir a la población del riesgo de consumir este tipo de productos que pueden poner en riesgo la salud y la vida. La campaña tuvo lugar en la explanada del Hospital Regional de Lambayeque.
 
Si bien los casos por intoxicación de medicamentos vencidos representan apenas el 1% de las emergencias en los hospitales de la región, según señala el director ejecutivo de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Geresa Lambayeque, Jesús Valdivia Pacheco, es necesario concientizar a la población lambayecana de que elimine de sus hogares aquellos productos médicos que están fuera de la fecha límite de consumo.
 
“Muchas veces uno se olvida, lo deja en el baño o en la repisa y cree que ese medicamento está vigente. Entonces en el momento que lo necesita, de frente lo aplican para el motivo que ha sido comprado o recetado”.
 
Jesús Valdivia Pacheco refiere que la idea de la Campaña Nacional de Recolección de Medicamentos Vencidos y no Utilizables es precisamente para hacer reaccionar al poblador lambayecano para que revise y verifique en su domicilio si tiene una tableta o un frasco de algún producto vencido. “O capaz esté deteriorado o tiene alguna sustancia que no guarda la homogeneidad que necesita un medicamento”.
 
Y es que la tarea preventiva es importante, porque cuando ocurre el problema es muy difícil solucionarlo, “pero si nosotros prevemos todas estos accidentes que puedan haber en casa, porque tomar un medicamento vencido es un accidente, entonces buscamos aminorar la incidencia de pacientes que acudan a los diferentes establecimientos de salud”.
 
Índice
Las intoxicaciones por medicamentos son pocas, y apenas llegan al 1%, pero en la prevención está la solución a una u otra emergencia.
 
“No hay estadísticas o información de que se hayan registrado casos de pérdida de vida por alguna intoxicación de medicamentos vencidos. Pero estamos trabajando precisamente en prevenir”, indica Jesús Valdivia Pacheco.
 
“Cada vez la salud se hace más moderna y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se enfoca en que esto se tenga que prevenir. Tanto en el medicamento vencido, de contrabando, adulterado o de dudosa procedencia”.
 
Esta campaña estará vigente durante una semana, pues primero se está realizando en el Hospital Regional, luego la recolección se trasladará a la Gerencia Regional de Salud (GERESA) y después al Hospital Las Mercedes, de tal manera que la población lambayecana tenga conocimiento sobre la importancia de reportar un medicamento vencido o llevarlo al sitio adecuado”.
 
Como eliminarlos
“De manera casera es motivar a la gente que vea y revise el botiquín que tenga en la casa para ver si hay medicamentos vencidos. Se recomienda desglosar en el caso sean pastillas o grajeas sacarlas y si son cápsulas sacarlas del blíster y echarlas al inodoro. Y si es jarabe, lo mismo, destaparlo y echarlo al inodoro”.
 
Aunque también señala que otra manera de hacerlo es llevándolo a un establecimiento de salud, principalmente a la Geresa “donde nosotros gustosamente haremos el acopio de estos medicamentos para darle de baja adecuadamente como indica la norma”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario