Local
Publicado el Jueves, 12 de Septiembre del 2019

Urgen de medicinas, equipos y especialistas en hospital Belén

El SIS solo alivia parte de las necesidades básicas del paciente. Usuarios deben comprar en la calle
El hospital Belén de Lambayeque, con capacidad para 140 camas en hospitalización, 12 camas en emergencia y con 120 a 150 atenciones diarias, registra diversas falencias para una atención oportuna con calidad y calidez a los pacientes.
 
El presidente del Cuerpo Médico del hospital Belén de Lambayeque, José Veliz Remache, manifestó que los principales problemas que registra el nosocomio es la falta de medicamentos y equipamiento, pues el actual ya cumplió con su vida útil.
 
“No hay política para la compra de nuevos equipos o para repotenciarlos, este problema no es de ahora sino de hace varios años. El hospital ha recibido una gran cantidad de pacientes que esperan ser atendidos de forma gratuita; sin embargo la realidad es otra porque no encuentran medicamentos, suturas y deben comprar en la calle. El SIS solo alivia parte de las necesidades básicas del paciente”, acotó.
 
Citó como ejemplo, lo que sucede en emergencia donde a veces, el paciente requiere de suero, broncodilatadores, analgésicos que no hay en farmacia.
 
Respecto a los equipos expresó que en emergencia no se cuenta con un coche de paro, lo cual es vital para la atención en un paro cardiaco.
 
También mencionó que de las cuatro incubadoras, solo una funciona y no hay neonatólogos, solo médicos pediatras en el hospital del Ministerio de Salud.
 
“Se requiere mantenimiento de los equipos, no todas las áreas están en la misma situación, pero sí la mayoría necesita atención, lo cual hemos conversado con el director del hospital y de su parte si nos apoya, pero a veces esto depende de niveles más altos”, comentó.
 
El Belén también cuenta con un proyecto para su reconstrucción, pero lleva 10 años en gestión y hasta ahora no hay resultados positivos. Lo único que se hace es la remodelación de ambientes.
 
El médico dijo que los problemas de infraestructura son notorios, sobre todo los fines de semana cuando los pacientes deben ubicarse en los pasadizos generando tugurización.
 
El hospital cuenta con51 médicos que esperan gestión de parte del director Luis Deza Navarrete, quien asumió el cargo hace un mes.
 
La oficina de Imagen Institucional, informó que el director no podía brindar declaraciones, debido a sus ocupaciones, pero por hoy si informaría la situación del hospital.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario