Local
Publicado el Jueves, 12 de Septiembre del 2019

Temen que dinero para seguridad se revierta

Advierten que la jurisdicción tiene unas 20 cámaras de video, pero ninguna está operativa
El subprefecto del distrito de La Victoria, Marco Manay, manifestó que según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la partida presupuestal que el Gobierno Central asignó al municipio para la labor de seguridad ciudadana es de 780 mil soles, pero hasta la fecha solo se ha gastado el 38 por ciento.
 
“Estamos setiembre, a cuatro meses de cerrar el año y todos sabemos que si ese dinero no se utiliza se revierte. Esto, demuestra que a nivel de gestión, nuestras autoridades aún no logran establecer una labor más técnica, que pueda ayudarles a elaborar proyectos. Se necesitan más gestores”, acotó la autoridad política.
 
Manifestó que en general, las municipalidades están atravesando por el mismo problema que presenta el Gobierno Regional de Lambayeque con el sector Salud. Por tanto, el Ministerio del Interior debería brindarles un soporte, que les ayude a invertir bien su prepuesto en favor de la comunidad.
 
CONFLICTOS
Marco Manay, señaló que en el 2018, su despacho atendió unas 500 solicitudes de garantía personal y en lo que va del año, se han registrado aproximadamente 263. Lo que indica, que La Victoria es un distrito con un alto índice de conflictividad.
 
Los casos más resaltantes son las amenazas y agresiones verbales de los pobladores en la vía pública, por deudas, préstamos, entre otros; pero también en menor cantidad se atienden casos de extorsión y violencia familiar, etc., expresó.
 
En cuanto a la disminución de la brecha de violencia familiar, sostuvo que es debido a las constantes capacitaciones dirigidas a la población, que están llevando a cabo en alianza con diferentes instituciones públicas involucradas.
 
No obstante, el subprefecto sostuvo que a ocho meses de gestión, el alcalde Rony Olivera ha mencionado que tiene diferentes proyectos, pero hasta el momento desconocen cuáles son y con qué partida presupuestal se van a ejecutar.
 
“En el tema de seguridad ciudadana, se observa la falta de atención en lo que refiere a recursos humanos y logísticos; así como el apoyo que requieren las 300 juntas vecinales conformadas para realizar su labor”, añadió.
 
SIN CÁMARAS DE VIDEO
El subprefecto, informó que La Victoria tan solo cuenta con 30 serenos. Asimismo, la comisaría no se abastece con el número de efectivos policiales para brindar seguridad a la población. “Y para que se movilice todo el personal se necesitan vehículos (camionetas, patrulleros, motos lineales, etc.) que aporten en la vigilancia”, agregó.
 
Además, subrayó que la jurisdicción tiene unas 20 cámaras de video, pero ninguna está operativa. En ese sentido, hizo hincapié en que se tiene que ver la forma para ejecutar un nuevo proyecto que incluya cámaras modernas para prevenir cualquier situación que atente contra la tranquilidad de las personas.
 
Marco Manay, manifestó que existen decisiones que cuestan y duelen, pero el alcalde tiene que tomarlas por el bien de la ciudad. “Me llama la atención, cuando menciona que la municipalidad no cuenta con recursos, porque la mayoría de la población no cumple con sus arbitrios. Entonces, se tienen que tomar medidas drásticas para dar solución a esta problemática, pero aún no se ha visto”.
 
Por ello, finalizó diciendo que considera que la gestión del alcalde Rony Olivera aún es débil.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario