Local
Publicado el Viernes, 13 de Septiembre del 2019

La conectividad contribuye a reducir la pobreza

Con vías de comunicación, agricultores, venderán sus productos al costo que merecen.

 Para Luis Montenegro Serquén, coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Lambayeque, es necesario e importante que el gobernador regional Anselmo Lozano se reúna con los 38 alcaldes de los distritos para escuchar sus problemáticas y se ponga en agenda la importancia de las vías de comunicación.

“Lo ideal sería que Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe, estén interconectados. Por la sencilla razón que los centros poblados alejados se dedican a la agricultura y a veces no tienen ese componente de vinculación con el mercado y por falta de carreteras, las personas que no cuentan con muchos recursos, venden sus productos a los acopiadores a un precio por debajo de lo señalado”, mencionó.

No obstante, si tuvieran conectividad con otros distritos, sus bienes tendrían el costo que merecen y por tanto, mejoraría su calidad de vida. Asimismo, podrían hacer frente a los fenómenos naturales (por ejemplo, El Niño de 2017), pagar a tiempo sus préstamos al banco sin correr el riesgo de perder sus tierras, acceder a agua e ingredientes que necesitan en periodo de siembra, entre otras oportunidades, sostuvo Montenegro Serquén.

Insistió que las carreteras son clave para que una comunidad alcance el desarrollo. La conectividad permitirá que hasta el 90 por ciento de la pobreza desaparezca. “En la región Lambayeque, la brecha es de 26 por ciento, nos quedaríamos con seis u ocho por ciento”. De igual manera, sucedería con el analfabetismo, que en su mayoría se genera porque los niños o adolescentes viven lejos y tienen que caminar horas para llegar a sus escuelas, acotó.

En ese sentido, Luis Montenegro, argumentó que existen dos instrumentos importantes para lograr lo mencionado. El primero tiene que ver con la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial de cada jurisdicción y el segundo con el Plan de Desarrollo Concertado, que permitirá la elaboración del presupuesto participativo.

“El gobierno regional y los municipios tienen un dinero, que pueden utilizarlo de manera conjunta y si es posible vincularse con otros departamentos como Cajamarca o Piura, para realizar, por ejemplo, corredores turísticos. Siempre pensando en la descentralización del país”, finalizó el coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario