Local
Publicado el Sábado, 14 de Septiembre del 2019

Explotación y exploración petrolera agravará situación de pesca en región

Ingresar al mar solo genera pérdidas. Pescadores reclaman por falta de apoyo de las autoridades

 Los pescadores lambayecanos están dispuestos a defender el mar, su fuente de trabajo. Expresaron su rotundo rechazo a la exploración y explotación petrolera que las empresas están realizando en el litoral en regiones vecinas.

Ayer, se reunieron en un I Encuentro macroregional, donde participaron pescadores desde Áncash hasta Lambayeque, quienes coincidieron en que el permitir que las empresas realicen la exploración petrolera llevará a la ausencia de recursos hidrobiológicos y a la contaminación del mar.

“Ya estamos en una crisis y no permitiremos que se agudice la situación. Muchos hombres de mar no tienen como atender a sus familias y se han convertido en mototaxistas”, dijo el presidente de la Federación de Pescadores del Norte, Héctor Galán Llontop.

Recordó que en el caso de Tumbes se dio la licencia social y ahora se realiza la exploración, situación que no puede permitirse en Lambayeque.

“Los tumbesinos indican que no hay beneficios laborales con la presencia de estas empresas de hidrocarburos, al contrario, no habrá especies”, acotó.

LA CRISIS

El dirigente de Santa Rosa explicó cuál es la real situación que se vive en la pesca, donde 2800 hombres de mar, dedicados a la pesca artesanal, no ven el recurso desde hace tiempo.

Por cada faena que puede durar uno a más días, el pescador pierde entre 300 a 400 soles, siendo una embarcación de 5 a 6 toneladas de peso.

“La embarcación puede varar todos los días, eso no se sabe, o puede estar en mar por muchos días. Las pérdidas varían porque se invierte y entramos a mar, a veces hay pescado o casi siempre no. El pescado que ahora se ve, es porque procede del norte o sur”, comentó.

Incluso mencionó que los hombres de mar tienen esperanzas al mes de noviembre, fecha en que inicia la campaña y pueden aparecer las especies.

Galán Llontop también se refirió a la falta de apoyo de parte de las autoridades de la región Lambayeque, tras las lluvias registradas en el 2017.

Explicó que muchos pescadores perdieron sus casas o embarcaciones, a ello se suma la falta de pescado, pero autoridades regionales nunca aparecieron con ayuda. “Muchos tienen deudas con entidades bancarias que hasta ahora arrasan y que a veces se ven obligados a vender a precios injustos sus embarcaciones”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario