Local
Publicado el Sábado, 14 de Septiembre del 2019

Abel Chávarry tras su renuncia: “He sido un sebo político”

Lamentó que se pretenda pagar deuda social del nosocomio con dinero de programas y de los pacientes

 Dos semanas después que ‘estallara’ el escándalo por la muerte de 30 bebés prematuros en el Hospital Regional de Lambayeque ante la falta de incubadoras, denuncia hecha por el director de este nosocomio, Abel Chávarry Isla, el galeno decidió renunciar a su cargo.

Así lo expresó en el Oficio N° 0004133- 2019 que ayer dirigió al gobernador regional, Anselmo Lozano, en el cual expone las razones de su alejamiento.

“…esta decisión responde a razones de que se encontró una gestión deficitaria y con muchos problemas y por más compromiso en realizar las gestiones apropiadas, no se cuenta con el apoyo necesario para poder mejorar la gestión…”, reza el documento.

SU VERSIÓN

Se buscó las declaraciones del renunciante Abel Chávarry, quien confesó que desde un primer momento supo que el gobernador regional había pedido su ‘cabeza’.

“Sí, me enteré, ya buscaba una cabeza de turco, un responsable de este tema cuando esta tragedia viene de más atrás, puesto que los indicadores de mortandad neonatal son a nivel nacional y de hace años”, refirió.

Narró que, previo al escándalo le comentó a Lozano esta problemática “y me dijo que no había dinero”. Subrayó que ayer, durante la reunión de directorio regional, Lozano le dio a entender que debía dejar el cargo.

Mencionó que también se va por la falta de apoyo, no solo del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), también del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Salud y el mismo Congreso de la República.

“El GRL no quiere involucrarse en la solución del problema…este hospital está quebrado, tenemos una deuda social enorme y quieren que con el dinero del mismo hospital, de los pacientes, de los programas, del SIS, se pague esta deuda social, lo cual es imposible porque sería malversación”, comentó.

“EL SEBO”

El galeno dejó entrever irse decepcionado del gran desconocimiento de la gestión pública que se maneja al nivel del pliego regional, el cual sería avalado, de alguna manera, por los funcionarios del entorno del gobernador.

“He sido un sebo político, porque fui al Congreso a explicar el fenómeno de la mortalidad (de los neonatos) y se encendió un duelo entre los congresistas de las diferentes bancadas, quienes resaltaban más el aspecto político que sanitario, es lamentable, porque pensé encontrar respuestas y apoyo, pero todo fue un espectáculo político”, enfatizó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario