Local
Publicado el Martes, 17 de Septiembre del 2019

Funcionarios con beneficios pese a prohibición de la norma

Recomiendan a alcaldesa Violeta Muro poner de conocimiento a Procuraduría para que inicie las acciones legales
Un hecho con responsabilidades administrativas y legales fue puesto al descubierto por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
 
Así lo estableció en el Informe de Auditoría Nro. 013- 2019, auditoría de cumplimiento practicada a la comuna ferreñafana en el periodo comprendido entre el 1 de enero 2011 al 31 de diciembre 2017, por el pago de beneficios económicos otorgados a funcionarios de confianza y/o con poder de decisión derivados de pactos colectivos.
 
Dentro de las conclusiones que el OCI informó, se lee que, durante el periodo de 2011 al 2017, los funcionarios que conformaron las comisiones paritarias en representación de la comuna otorgaron incrementos remunerativos, bonificaciones por el Día del Trabajo, vacaciones, el Día del Trabajador Municipal, refrigerio, movilidad y por cierre colectivo a funcionarios de confianza y/o poder de decisión, pese a estar excluidos del alcance de los convenios colectivos.
 
Dicha situación, reza el documento, fue causada por el accionar de los funcionarios representantes de la entidad, integrantes de las comisiones paritarias para las negociaciones colectivas para los años 2012 al 2015.
 
“…en el cual se aprueban beneficios económicos a funcionarios de confianza y/o con poder de decisión; pese a haber estado excluidos del alcance de la norma constitucional”, se lee.
 
MÁS IMPLICADOS
El órgano de control también se refiere al accionar de los gerentes de Administración, jefes de la unidad de Gestión de Recursos Humanos, por haber autorizado y ejecutado estos mismos pagos de beneficios económicos a funcionarios de confianza y/o con poder de decisión en la negociación colectiva para el año 2016.
 
En la misma línea aparece el asesor externo y el gerente de Asesoría Jurídica, quienes emitieron una opinión favorable y avalaron la misma, respectivamente, para continuar con el pago de los beneficios económicos a funcionarios de confianza y/o con poder de decisión sin haber observado la exclusión de los alcances de la norma, en la negociación colectiva para el año 2016, pese a no haber estado considerado en ella.
 
También remarcan el accionar del gerente de Administración y del jefe de la unidad de Recursos Humanos por haber autorizado el pago de los beneficios económicos a funcionarios de confianza y/o con poder de decisión…en la negociación colectiva para el año 2017 pese a no haber estado considerado en ella.
 
RECOMENDACIONES
Al final de este informe el OCI hace una serie de recomendaciones, entre las que destaca poner en conocimiento de la Procuraduría encargada de los asuntos judiciales de la comuna ferreñafana para que inicie las acciones legales pertinentes.
 
Además, solicitó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprometidos en la observación única.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario