Local
Publicado el Martes, 17 de Septiembre del 2019

Advierten crisis en servicio de Emergencia de Hospital Regional

Cuerpo Médico exige reunirse con gobernador
“Una verdadera crisis de atención médica en el servicio de Emergencia del Hospital Regional de Lambayeque”, advirtió el Cuerpo Médico de este nosocomio a partir del 1 de octubre próximo.
 
El nuevo presidente del cuerpo médico, Rodolfo Cruz Villalobos, luego de sostener una reunión extraordinaria con sus miembros tras conocerse (el fin de semana) el nombre (Jorge Ordemar Vásquez) del tercer director para este hospital en menos de nueve meses.
 
Cruz Villalobos además mostró su preocupación, porque siente que las decisiones de cambio a nivel de dirección no obedecerían a criterios técnicos, sino “políticos”.
 
Aseveró que, todo esto se refleja en el cambio de tres directores en tan corto tiempo, haciendo ver que, “las decisiones políticas se imponen a las soluciones técnicas, lo cual es preocupante”, refirió.
 
Enfatizó que la muerte de los 30 bebés prematuros en este nosocomio por falta de incubadoras (denunciados por el exdirector renunciante, Abel Chávarry Isla) dejó, aunque no se crea, algo positivo.
 
Para Rodolfo Cruz, esta problemática puso los ojos del país en el sector Salud, “al cual no miraban muchos políticos, aunque hay que decir que esto solo es la punta de un gran iceberg”.
 
VIENE LA CRISIS
Ante tal circunstancia, el representante de los galenos en este centro hospitalario gestionará una reunión con el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, para describirle la grave crisis que empezará este 1 de octubre.
 
“La comunidad lambayecana debe saberlo. Muchos médicos hacemos servicios complementarios en Emergencia, los cuales no nos cancelan desde el mes de marzo (6 meses), pero a partir del nuevo rol (1 de octubre) y con la nueva reglamentación de horas complementarias, ya no las podremos realizar más”, advirtió.
 
El profesional de la salud explicó que, esto es consecuencia, también, de la enorme limitación que el hospital tiene para captar a nuevo personal, lo cual para el cuerpo médico no es responsabilidad directa del Gobierno Regional de Lambayeque, pero sí de toda la administración pública involucrada.
 
“Se ha puesto una barrera, una enorme pared para llevar a cabo el concurso público de los 276, pregunto, ¿quién va a atender a los pacientes en Emergencia si no disponemos de médicos?”, indicó.
 
Cruz añadió que, actualmente los médicos, sobre todo en Emergencia, hacían un doble trabajo, es decir, laboraban más horas de las previstas (complementarias), pero ahora volverán a su carga laboral normal, porque nadie se las reconocerá económicamente hablando.
 
“A lo que no queremos llegar es a la declaratoria de emergencia del hospital, pero en estas circunstancias es algo que caería por sí solo”, acotó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario