Local
Publicado el Martes, 17 de Septiembre del 2019

Más de 1600 casos de violencia familiar fueron denunciados

Sostienen que no se trata de aumento, sino que las víctimas ya se atreven a acudir a la policía
Como parte de las actividades por el Día de la Familia Peruana, la policía informó sobre los casos de violencia que se viven en los hogares y como deben combatirse.
 
Ahora no solo es la mujer quien denuncia, sino los menores de edad y hombres. En lo que va del año la Comisaría de la Familia registra más de 1600 denuncias entre física, sexual, psicológica y económica.
 
El promotor de la comisaría, suboficial 1ra. Elmer Carrasco Carrasco sostuvo que no se trata del aumento de los casos, sino que se está transparentando la violencia y la población confía en la PNP, es por eso que acuden a las comisarías a denunciar, porque la violencia siempre ha existido, pero ahora con las campañas de información se animan a denunciar.
 
“Antes solo era la mujer quien denunciaba, pero ahora el hombre se acerca y denuncia por diversos motivos”, acotó.
 
Cuando se trata de un caso de violencia familiar no existe jurisdicción y la Comisaría de la Familia recibe denuncias de todos los sectores. La población de José Leonardo Ortiz y La Victoria son quienes lideran en las estadísticas.
 
En la Comisaría de la Familia funciona un Centro de Emergencia Mujer, donde se atiende a la víctima con ayuda psicológica y legal.
 
“Recomendarles que la policía está atenta durante las 24 horas del día y muy en especial para quienes están involucrados en un caso de violencia familiar”, aseveró.
 
Quien es víctima también puede llamar a la línea 100, se trata de un servicio gratuito de orientación telefónica, que atiende las 24 horas del día durante todos los días del año y está disponible a usuarios en todo el país. El servicio brinda información, orientación, consejería y soporte emocional a las personas afectadas o involucradas en hechos de violencia.
 
En esta ocasión, los representantes de la PNP, Municipalidad Provincial de Chiclayo y Centro de Emergencia Mujer realizaron una campaña de información y sensibilización en el parque principal de Chiclayo.
 
En la familia se cultivan los valores y los principios éticos y/o morales para ayudar a la sociedad, es por eso que se debe erradicar la violencia, abandono e indiferencia.
 
“Los valores que deben primar en la familia son respeto, amor, honestidad, responsabilidad, generosidad, unión y que se deben practicar todos los días para formar una familia feliz”, expresó.
En el Perú hay familias biparentales, reconstituidas, adoptivas, de acogida, monoparentales y extensas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario