Local
Publicado el Martes, 17 de Septiembre del 2019

Trabajo multidisciplinario para combatir anemia

La anemia no es solo un problema que le competa al sector Salud, indicó Ynami Vizcaya.
Martha Ynami Vizcaya, decana del Colegio de Nutricionistas de Lambayeque, declaró que la búsqueda de una solución a la problemática de la anemia en nuestra región debe comprender la participación de autoridades de diferentes sectores; para que esto se asegure una correcta prevención.
 
“Lo fundamental es que se haga multisectorial y multidisciplinaria, porque el sector Salud, por sí solo no lo puede resolver el problema de la anemia. Históricamente siempre hemos estado abordando las consecuencias más no las causas. Entonces, ahora es tiempo de que nos sentemos y hagamos un plan de trabajo con esa mirada para poder inclusive, darle enfoque de gestión territorial”, indicó.
 
“Son los sectores de Educación, Salud, Transporte, Energía y Minas, Agricultura, etc.; son todos, nadie se libra en este sentido, cuando se trata de accionar en favor de solucionar el problema de la anemia. Aquí también entran a tallar las organizaciones que conforman la sociedad civil, porque inclusive, hay algunas ONG que hacen un trabajo para no estar desgastando esfuerzos, sino, más bien sumar y optimizar resultados”, adhirió.
 
Sobre las zonas que necesitan ser prioritariamente atendidas luego de establecer adecuadamente el trabajo multisectorial, la decana explicó son los distritos altoandinos. “Tenemos que abordar donde hay el mayor número de afectados, que son, por supuesto, los distritos del primer quintil de pobreza; que son los que se ubican en la altoandina y también la costa rural”, refirió.
 
“Nuestra región tiene un problema en común (anemia), pero aparte hay otras especificidades que se dan a nivel de distrito; entonces es en ese sentido tenemos que hacer el trabajo para poder encontrar las causas fundamentales e intervenir con todos los sectores para que realmente se solucione”, concluyó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario