Local
Publicado el Miercoles, 18 de Septiembre del 2019

Piden a gobernador regional denunciar muerte de 30 bebés

Contra quienes resulten responsables por no adquirir incubadoras en el Hospital Regional
A través del acuerdo (Nro. 0089-2019) aprobado en la sesión ordinaria del pasado 4 de setiembre, el Consejo Regional de Lambayeque recomendó al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, autorizar a su procuradora pública regional, denunciar, a quienes resulten responsables por la muerte de 30 neonatos en el Hospital Regional Lambayeque.
 
Dicho acuerdo fue a pedido de la consejera regional, Mónica Toscanelli Rodríguez; quien, según el documento, sustentó los hechos ocurridos (fallecimiento de los bebés) en el Hospital Regional Lambayeque, presuntamente por la falta de planificación para la adquisición de incubadoras en el área de Neonatología.
 
La consejera también basó su pedido con las publicaciones difundidas en los diferentes medios de comunicación, en la que dieron cuenta la versión del exdirector del hospital, Abel Chávarry Isla. Quien sostuvo que el deceso de los neonatos, entre enero y julio de este año sucedió, aparentemente, por la falta de incubadoras y respiradores artificiales.
 
“…hechos que ameritan una investigación exhaustiva contra los funcionarios y servidores públicos, porque presuntamente habrían cometido delito de omisión de funciones u otros delitos, lo que amerita una investigación penal inmediata, a fin de identificar a los responsables, por ello la procuradora pública regional de acuerdo con sus funciones debe de denunciar penalmente ante el Ministerio Público los hechos ocurridos contra los que resulten responsables…”, se lee en el documento.
 
PROYECTOS DE INVERSIÓN
Ese mismo día (4 setiembre), vía Acuerdo Regional Nro. 090- 2019, y por pedido del consejero, Antonio Sánchez Chacón, también se le hizo otra recomendación al gobernador regional relacionada a proyectos de inversión pública en el sector Salud.
 
Se trata de la adquisición de un electrocardiógrafo, monitor multi parámetro, aspirador de secreciones, incubadora para bebés, monitor desfibrilador, unidades eléctricas para fototerapia; con un presupuesto de S/596,135.00 para el hospital Las Mercedes.
 
Para el Belén del Lambayeque, adquisición de incubadora para bebés, oxímetro de pulso, equipo de laparoscopia e histeroscopía y ventilador volumétrico de transporte; con un presupuesto de un millón 084 mil 776 soles.
 
Mientras que para el hospital referencial de Ferreñafe, la adquisición de una cuna de calor radiante e incubadora estándar de transporte; con un presupuesto de 94 mil soles.
 
También se consideró la compra para el establecimiento de salud Toribia Castro de Lambayeque, consistente en un equipo ecógrafo - ultrasonido, incubadora estándar de transporte e incubadora para bebés; con un presupuesto de 133 mil 400 soles.
 
Igual para el centro de salud de Pucalá, con una adquisición de incubadora para bebés; con un presupuesto de 35 mil 400 soles. Para el centro de salud de Motupe, la compra de una ambulancia e incubadora estándar de transporte; con un presupuesto de 344 mil soles. Y la compra de espectrofotómetros para el Laboratorio de Referencia Regional en Salud Pública – Chiclayo; con un presupuesto de 80 mil soles.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario