Local
Publicado el Jueves, 19 de Septiembre del 2019

Exigen respeto a sus derechos laborales

Diferentes bases sindicales de Lambayeque acataron paro de 48 horas.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), dio inicio al paro nacional de 48 horas, que busca hacer frente al gobierno del presidente de la República Martín Vizcarra por atentar –según ellos– contra sus derechos laborales, indicó Arturo Reaño Tapia, secretario general de la CGTP Lambayeque, con base en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).
 
“El año pasado se promulgó el Decreto Supremo N° 345-2018-EF, llamado Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), que busca eliminar el Régimen Laboral Nro. 728 y el Nro. 276 e imponer un régimen especial con menos derechos, menos salarios y menos compensaciones, a fin de favorecer las ganancias de los empresarios del país y de las multinacionales extranjeras”, acotó.
 
Por ello, Reaño Tapia, indicó que están exigiendo la derogatoria del cuestionado decreto por afectar a unos dos millones de trabajadores que tienen que sostener a sus familias. “De continuar estos decretos, conducirán al país a una especie de caos económico, social, familiar, laboral, que no estamos dispuestos a aceptar”, añadió.
 
Asimismo, subrayó que la Ley del Servicio Civil Nro. 30057, debió concluir el año pasado, pero el gobierno de Martín Vizcarra le ha dado un nuevo impulso promulgando el Decreto Legislativo N° 1450, con el objetivo de que todos los trabajadores se trasladen a esa norma, que abre las puertas a los despidos laborales a través de evaluaciones punitivas, como lo hizo Alberto Fujimori en 1990.
 
“Lo rechazamos tajantemente, porque hablan de modernidad y competitividad, pero en el fondo la idea es reducir la planilla estatal. Entonces, ¿de qué modernidad hablan?, si para ello tendrían que incrementar los sueldos, dar mayor estabilidad y beneficios a los trabajadores, pero es todo lo contrario”, argumentó Arturo Reaño.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario