Local
Publicado el Jueves, 19 de Septiembre del 2019

Urge promover la cultura de prevención por lluvias

Distritos más vulnerables son Íllimo, Pacora y Jayanca, por la unión de los ríos La Leche y Motupe
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, Ramón Becerra Cervera, manifestó que ante las lluvias o desbordes de ríos, los distritos más vulnerables son Íllimo, Pacora y Jayanca, por la unión de los ríos La Leche y Motupe, porque cuando el agua se desliza para llegar al Océano Pacífico los sembríos resultan afectados y los centros poblados quedan incomunicados. El distrito de Chongoyape también se ve perjudicado tras la crecida de la quebrada Juana Ríos.
 
Por ello, se ha instalado un almacén adelantado en caso quede aislado de Chiclayo. Asimismo, se están llevando a cabo las acciones de prevención para apoyar a Cañaris, Incahuasi y Salas si se registran lluvias de fuerte intensidad.
 
Precisó que Oyotún, Nueva Arica, Sorronto y Chumbenique, con lugares que si bien es cierto no quedan incomunicados, a los moradores se le complica su desplazamiento hacia otras jurisdicciones cuando se presentan lluvias.
 
Señaló que la institución que preside cuenta con 82 motobombas y los municipios también están adquiriendo las suyas.
 
No obstante, la población juega un rol muy importante, agregó, pero lamentó que se percibe su indiferencia ante las lluvias que se aproximan.
 
Detalló que en los simulacros de sismos y tsunami que se desarrollaron, solo participó el 50%. Por lo que, Ramón Becerra, invocó a los ciudadanos a tener mayor compromiso. Además, a tener una mochila de emergencia lista (linterna y radio pilas), a reforzar sus techos y a contribuir en los programas de sensibilización que se desarrollen a partir de la fecha.
 
Explicó que se lleva a cabo la compra de materiales para reabastecer a los 11 almacenes adelantados que están ubicados en puntos estratégicos de la región y los almacenes generales que se encuentran en las instalaciones del COER Lambayeque. De tal forma, que la población esté preparada ante las posibles lluvias que se registren en los primeros meses del 2020.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario