Regional
Publicado el Jueves, 19 de Septiembre del 2019

Intensificarán fumigación contra dengue en distritos

Por ahora no hay nuevos casos de dengue. Desa se alista para labores de fumigación.
La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) informó que por ahora no se registran casos de dengue, zika y chikunguya, debido a las bajas temperaturas que no permiten la reproducción del vector Aedes Aegypti.
 
El jefe de la Desa, Juan Ordinola Falla, manifestó que tanto Olmos como Motupe, que son distritos donde se registraba un alto número de casos, ya no hay nuevos pacientes, aunque el vector sí persiste.
 
“Hace dos meses realizamos trabajos de fumigación en Saltur como prevención, pero vemos que el cambio de clima, la temperatura y que no se registren lluvias, favorece en que desaparezca el vector del dengue y Zika de todos los distritos”, acotó, indicando que la fumigación y control larvario también ayuda.
 
Ferreñafe fue el distrito donde se registró cerca de 500 casos hasta hace tres meses, y por ahora está controlado.
 
A partir del mes de noviembre, aumenta el riesgo, por las altas temperaturas que conlleva a que el vector se desarrolle, es por eso que el trabajo de fumigación se intensifica, uso de larvicidas y control de criaderos.
 
No obstante, Ordinola Falla recomendó a la población la eliminación de recipientes u objetos que puedan almacenar agua en sus viviendas y alrededores, para que no se conviertan en criaderos del vector.
 
También es importante el uso de mosquiteros, repelentes cada cuatro horas y mallas en puertas y ventanas. Del mismo modo; escobillar, lavar y tapar bien los recipientes donde se almacena agua para el consumo y permitir el ingreso a las viviendas del personal de salud para hacer la intervención respectiva.
 
Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de ojos, dolor de articulaciones, dolor muscular o sarpullido, no automedicarse y acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano. La atención es gratuita.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario