Local
Publicado el Domingo, 22 de Septiembre del 2019

Más de 800 embarazos en adolescentes y la mayoría aún está en la escuela

Salud busca aminorar cifras de embarazos a temprana edad.

 En la región Lambayeque se han reportado 833 embarazos en adolescentes, desde enero hasta julio del 2019, así lo indicó la coordinadora de la etapa de vida adolescente de la Gerencia Regional de Salud, María Almeida de Bernal

Las edades de las gestantes atendidas en los establecimientos de salud de toda la región oscilan entre los 12 a 17 años. Las provincias de Chiclayo y Lambayeque reportan un mayor número de casos.

Los datos estadísticos recopilados de los 182 establecimientos de salud de las tres redes, indican que en Chiclayo son 395 embarazos en adolescentes, Ferreñafe con 88 y Lambayeque con 350 casos.

La funcionaria mencionó que a nivel nacional, la región Lambayeque registra el 11.2% de embarazos en adolescentes.

“De un total de gestantes atendidas, el 11.2% son adolescentes. Tenemos proyectado para este año, atender a 18 mil 179 gestantes, de esa cifra resulta cierta cantidad de embarazos en adolescentes” , acotó.

Frente a esta situación, la Gerencia Regional de Salud viene trabajando diversas actividades de prevención.

“En todos los establecimientos de salud se brindan orientación y consejería en salud sexual y reproductiva para los adolescentes”, declaró.

Mañana en la plaza Grau del distrito de La Victoria, será el lanzamiento de la “Semana de prevención del embarazo en adolescente”, donde también participaran escolares y todos los jóvenes con la entrega de información.

En cada establecimiento de salud, se debe contar con un responsable de la etapa de vida adolescente, lo que significa que el profesional debe estar trabajando de la mano con las instituciones educativas, no solo por el tema de embarazos, sino por las Infecciones de Transmisión Sexual y violencia.

Estas intervenciones tienen como objetivo la postergación del inicio de relaciones sexuales en la adolescencia, reducir la deserción escolar, incrementar el uso de anticonceptivos en adolescentes sexualmente activos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario