Local
Publicado el Martes, 24 de Septiembre del 2019

Evalúan pedir se declare en emergencia Hospital Regional

Requieren 110 mil soles para horas complementarias en el servicio de Emergencia (solo octubre) y 330 profesionales más

 Un diagnóstico situacional advertido y sabido que denota una grave “crisis” emitió ayer el nuevo director del Hospital Regional Lambayeque, Jorge Ordemar Vásquez.

Tras una semana de asumir el cargo, el médico decidió tener su primer contacto con la prensa, ante la cual expuso la ‘radiografía’ del momento de este nosocomio, que obliga a evaluar a la actual gestión, el pedido de declaratoria de emergencia de este hospital.

Ordemar enfatizó que, en cuanto a equipos médicos de ayuda al diagnóstico, el 40 por ciento está inoperativo; en recursos humanos tienen una brecha de 303 profesionales, de los cuales 110 es de médicos especialistas.

Mientras que a nivel de infraestructura, está pendiente la construcción de dos torres, una pediátrica y otra oncológica, las que demandan una inversión de 190 millones de soles.

Asimismo, advirtió la necesidad de un presupuesto de 110 mil soles (solo en octubre) para contratar a médicos para el servicio de Emergencia y cubran las horas complementarias, situación que, según dijo, está solucionando el Gobierno Regional de Lambayeque, así como el presupuesto para este mismo rubro para los meses restantes.

DEUDAS

El director del nosocomio puntualizó que encontró deudas de reconocimiento (2015-2018) de aproximadamente un millón y medio de soles; aparte la generada este año. Otra deuda para la nueva gestión es la que mantienen con la empresa de vigilancia, que oscila en el orden del medio millón de soles, dijo.

Otro tema urgente es el observado (por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado-Osce) proceso de adquisición de insumos en este centro hospitalario, el cual incluye la compra de hemogramas.

“Pedimos una reconsideración al Consejo Regional de Lambayeque para que nos faculten la compra directa de los insumos…estamos levantando las observaciones que hizo el Osce”, reveló.

Al recordarle que el Consejo Regional ya decidió que no puede autorizarles la compra directa, Jorge Ordemar replicó, “se pedirá una reconsideración, estamos viendo las bases legales para hacerlo por desabastecimiento inminente, con lo cual sí se nos permitirá”.

Dicho esto, se le expresó que, declarar el desabastecimiento inminente conllevaría a que funcionarios de esta entidad asuman responsabilidades administrativas, ante lo cual enfatizó, “sí, tendrán que asumirlas las personas responsables”, expresó.

BAJAR DE NIVEL

Jorge Ordemar, también se pronunció ante la posibilidad de que este nosocomio, que actualmente tiene el nivel de III-1 (alta complejidad) sea bajado a II-1, tal como lo advirtió Jorge Pérez Flores, en su calidad de miembro del Consejo Regional de Salud de Lambayeque.

“Recién se reunirá (la Gerencia Regional de Salud) con nosotros el día viernes, nos traerán el informe de evaluación y de acuerdo a eso nosotros tendremos que levantar las observaciones, para esto pediremos el plazo respectivo”, explicó.

Ante esto, se le pidió al galeno indique qué implicaría que el Hospital Regional sea rebajado a II-1.

“Creo que se cortarían varias especialidades, por ejemplo, dejaríamos de atender neonatología, cardiovascular o neurocirugía, porque no están dentro de la cartera de servicios, las mismas que irían a hospitales de alta complejidad, eso es lo que queremos que no suceda”, refirió Ordemar; quien reconoció que justo los servicios antes mencionados son los que están en crisis.

Frente a esta situación, aseveró que junto con el equipo de trabajo “estamos buscando las bases legales para solicitar la declaratoria de emergencia de este hospital…la misma que la da el Ministerio de Salud o el Consejo Regional”, acotó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario