Local
Publicado el Jueves, 26 de Septiembre del 2019

Congresistas desairan a región Lambayeque

 La ausencia de la mayoría de congresistas de la república, representantes de Lambayeque, a la mesa de trabajo convocada por el consejo regional fue tomada como un desaire por los consejeros lambayecanos. A la cita de ayer, para plantear la propuesta legislativa respecto a la modificatoria de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en el punto de la autonomía presupuestal de los consejos regionales, solo asistió en congresista Clemente Flores Vílchez.

Todo hacía pensar que este encuentro entre consejeros regionales y congresistas por Lambayeque iba a marcar el inicio de un trabajo coordinado y articulado en bien de la región; sin embargo, a pesar que se había anunciado la presencia de los cinco parlamentarios y confirmado su asistencia, cuatro de ellos no asistieron.

Javier Velásquez Quesquén, Milagros Takayama Jiménez, Héctor Becerril Rodríguez y Marvin Palma Mendoza, no arribaron a la cita, programada para las 10:00 am. en la sede del Gobierno regional. En el caso del congresista Marvin Palma, asistió su asesor, Feliciano Sosa; quien justificó la ausencia del parlamentario. Solo el consejero Clemente Flores asistió a esta convocatoria, e incluso lo hizo desde antes de la hora programada.

El encuentro ameritaba la asistencia de los parlamentarios, ya que se buscaba su respaldo respecto a la propuesta de la modificatoria de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, sobre la autonomía presupuestal de los consejos regionales y que ellos pudieran elevarla al Parlamento nacional y también, la ejecución de las obras de la Reconstrucción Con Cambios (RCC) en la región, las celebraciones por el Bicentenario y propuestas para optimizar los servicios del sector Salud.

Reacciones

La desazón fue expresada por los consejeros regionales; quienes sintieron que este desplante de los parlamentarios, da muestras del poco interés que se tiene por la problemática que afronta la región Lambayeque.

“Lamento, es un desaire, porque es una invitación que se les ha hecho (llegar) con anterioridad, es decir, han tenido el tiempo suficiente para poder ver su agenda y estar presente. Si el congresista Clemente Flores ha podido estar presente, yo me pregunto qué cosa no les permitía (asistir) y rechazar una invitación de sus pares de nivel regional, donde fueron elegidos. Ellos fueron elegidos por la región Lambayeque y tienen que tratar los problemas que aquejan a la región Lambayeque”, señaló el consejero Manuel Huacchillo Gonzales.

Consideró que era un desaire y además muy lamentable la no presencia de los congresistas Javier Velásquez, Milagros Takayama, Héctor Becerril y Marvin Palma (aunque envió su representante). Porque se buscaba “concretar un tema, en el cual nosotros queremos justamente tener las facilidades para hacer nuestro trabajo de fiscalización en Lambayeque”.

La consejera Mónica Toscanelli Rodríguez, señaló que a los parlamentarios se les invitó con anterioridad “y es más, nosotros como consejo, hemos pedido que los congresistas pongan la fecha, y los congresistas que no han llegado han sido los que han puesto la fecha. Y para nosotros ha sido un desplante. Una falta de respeto, porque ellos se deben a la región Lambayeque y tienen que ver la problemática para poder ayudarnos a resolverla”, precisó.

Para la consejera Gisella Fernández Muro era lamentable la no asistencia de los parlamentarios, más aun cuando se iban a debatir temas de interés para la región. “Lamentablemente en Lambayeque estamos acostumbrados a este tipo de desplantes de estas autoridades. Era uno de los motivos principales de la reunión, convocar a los congresistas para que ellos se sumen a este pedido que se ha hecho de la región Tacna, en crear un presupuesto autónomo para consejo regional. Está en agenda y (espero) se desarrolle en la próxima reunión”.

El parlamentario Clemente Flores Vílchez, lamentó que sus colegas no hayan asistido a la mesa de trabajo convocada por los consejeros de Lambayeque. “Mal la verdad, me apena mucho porque en este caso los consejeros quieren tener a sus congresistas para ver los temas de interés regional, y ellos no asisten. Y vamos a seguir en las próximas reuniones. Hemos quedado en una reunión al mes y en esas próximas se espera se tenga a los colegas congresistas. Seguramente por su agenda (no han podido venir), ellos tendrán las razones y espero que en la próxima reunión estén presentes porque cada mes vamos a tener una reunión”, indicó.

“Lo que se busca es que esta mesa de trabajo se haga una práctica habitual entre el Consejo Regional y los congresistas, para evaluar la diferente problemática de la región Lambayeque.

La AGENDA

Uno de los temas a debatir era el Proyecto de ley sobre la modificatoria de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que busca incorporar la autonomía presupuestaria a los con,. sejos regionales a nivel nacional. En la reunión con el parlamentario Clemente Flores Vílchez, la consejera Mónica Toscanelli, explicó que “somos testigos de la problemática que existe a nivel de la región y en todo el Perú por actos de corrupción…Este proyecto nos lleva a una mejor fiscalización, porque nosotros como consejeros estamos limitados, no tenemos las herramientas necesarias para poder salir a verificar obras o ver transferencia y hacer las gestiones correspondientes ya que a la actualidad no contamos con movilidad, ni tenemos combustible”.

Acuerdos

Tras la cita, se acordó realizar una sesión de trabajo cada mes en la semana de representación de los congresistas de la República representantes por Lambayeque.

Asimismo, respecto al proyecto de Ley N° 4554-2018-CR “Ley que incorpora y otorga autonomía presupuestaria a los Consejos Regionales”, el congresista Clemente Flores se compromete a apoyar el proyecto de ley.

En cuanto a la agenda de la próxima reunión quedó establecido debatir los avances de la Reconstrucción con Cambios, obras programadas, el drenaje pluvial, el proyecto La Calzada y la problemática en el sector Salud.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario