Nacional
Publicado el Sábado, 28 de Septiembre del 2019

Bartra sorprende con predictamen elaborado en un día

Arana cuestionó la oportunidad en que se presenta el predictamen cuando los legisladores están en Semana de Representación.

 El vicepresidente de la Comisión de Constitución, Marco Arana (Frente Amplio) señaló que su colega Rosa Bartra (Fuerza Popular) sorprendió a los miembros de este grupo de trabajo al anunciar en televisión que tenía listo el predictamen sobre el proyecto de adelanto de elecciones.

Consideró que el documento, que le fue remitido la mañana del miércoles, fue elaborado de un día para otro pues en la sesión del lunes no se informó que estaba en su fase final de redacción.

Además, aclaró que no es cierto que Bartra haya anticipado que el informe estaría listo en setiembre porque siempre se negó a aprobar un cronograma de trabajo que permitiera tener claro los plazos de debate y aprobación de la iniciativa.

Cuestionó también la oportunidad en que se presenta el predictamen cuando los legisladores están en Semana de Representación, el presidente de la República, Martín Vizcarra en viaje oficial en Nueva York y sin esperar la opinión de la Comisión de Venecia.

“Esto es sórdido, lo hace cuando presidente (Vizcarra) está en Nueva York, no hay cronograma de trabajo, los congresistas en sus provincias, sin esperar la opinión de la Comisión de Venecia que el mismo fujimorismo había requerido y defendido”, declaró desde Cajamarca.

Arana advirtió de una maniobra de incluir en el predictamen a los proyectos de su bancada y de Acción popular para adelantar las elecciones generales porque con el archivo en la Comisión de Constitución se evita que se puedan plantear iniciativas similares hasta dentro de un año.

El parlamentario sostuvo que el proceder de Bartra hace insostenible su permanencia en la Comisión de Constitución, por lo cual, anunció, mañana presentará una cuestión previa para solicitar su renuncia a la presidencia de este grupo de trabajo.

El vicepresidente de la Comisión de Constitución dijo también que, en su opinión, el presidente Vizcarra puede presentar una cuestión de confianza por el tema de adelanto de elecciones.

“Asumo que antes viajar ya tenía lista la cuestión de confianza, lo otro es que el presidente se reúna inmediatamente con el Consejo de Ministros para aprobarla y presentarla inmediatamente”, manifestó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario