Local
Publicado el Viernes, 27 de Septiembre del 2019

Exigen intervención de autoridades para salvar complejo Ventarrón

Se anuncia el envío de un memorial al presidente Martín Vizcarra, para pedir su intervención a fin que la cuna de la civilización de la zona norte no quede en el olvido

 Preocupación por el estado de abandono en que se encuentra el complejo arqueológico Ventarrón expresaron consejeros regionales y dirigentes de centro poblado donde se ubica este sitio turístico. Se anuncia el envío de un memorial al presidente de la República, Martín Vizcarra, para pedir su intervención a fin que la cuna de la civilización de la zona norte no quede en el olvido.

La poca presencia de turistas, la falta de trabajos de investigación y recuperación tras el incendio ocurrido en noviembre de 2017, y el estancamiento de la economía local, están llevando a que el Complejo Arqueológico Ventarrón se siga sumiendo en el abandono, mientras se espera alguna reacción de quienes dirigen el sector Cultura.

Frente a ello, las reacciones no se hacen esperar. La consejera regional, Guisella Fernández Muro, de la comisión de Educación y Deporte, consideró que es lamentable que Ventarrón, así como muchos otros lugares representativos de nuestra región, estén “en un total y completo abandono”.

Por ello consideró importante “también involucrar al gerente de Turismo. Necesitamos (su participación). El doctor Julio Fernández es un arqueólogo muy reconocido, es un estudioso de nuestra historia. Por ello lo necesitamos en una mesa de trabajo, porque él dará luces de toda las riquezas que tenemos en nuestra región y posteriormente en forma conjunta poder atender este tema”.

A su turno el consejero Manuel Huacchillo Gonzales, señaló que es lamentable que un lugar tan histórico y emblemático se encuentre en esa dejadez, y todo por discrepancias internas y eso no puede acontecer en la cultura y la historia y todo ese contexto rico que tiene ese lugar y no puede estar abandonado.

Asimismo, lamentó que debido a esta situación el entorno, que involucra a la comunidad de Ventarrón, se vea afectado en su economía, al haberse perdido oportunidades de trabajo y de desarrollo de emprendimientos. “Ese desarrollo involucra a esa población, y esta siente que las autoridades las han abandonado. Ni cuentan con los servicios básicos y en realidad hay un atraso tremendo a pesar que estamos tan cerca, pero al mismo tiempo tan olvidados”.

Huacchillo Gonzales, confía que esta situación cambie, pues espera que las autoridades del sector que corresponda y que tienen la capacidad ejecutiva se preocupen en buscar soluciones para esta problemática. “Vamos a estar pendientes, vamos a pedir informe. Pues aquí mucho tiene que ver con la parte ejecutiva y dónde corresponda sus representantes en el distrito y la provincia pongan el énfasis necesario”.

La voz del pueblo

En tanto, el dirigente de los moradores del centro poblado de Ventarrón, en el distrito de Pomalca, Rolando Coronel, señaló que el lugar se ha visto seriamente afectado por la situación en que se encuentra el Complejo Arqueológico Ventarrón, y el bajo nivel de visitas que recibe.

“En este momento no hay trabajo. Ventarrón cuando estuvo en marcha, hubo trabajos de conservación, de excavación, pues había trabajo para muchos pobladores de nuestra zona. Ahora está truncado, es un abandono total y simplemente hay un vigilante en la noche y en el día y eso es todo”, señala.

Por otro lado, señala que las autoridades deben preocuparse por lo que viene ocurriendo con el complejo arqueológico. Asimismo, por el resultado de las investigaciones después que se produjo el incendio registrado en noviembre de 2017.

“Hubo una investigación a través del Ministerio Público, pero eso ha quedado ahí, en el olvido. Aunque al parecer salió una indemnización que la empresa que provocó el incendio tenía que reconocer”.

Pidió asesoría legal de la Unidad Ejecutora Naylamp “que se preocupen en hacerle seguimiento a este caso para que los responsables pague por los daños causados a este importante centro arqueológico”.

Memorial

Finalmente dio a conocer que frente al abandono en que las autoridades mantienen a Ventarrón, enviarán un memorial al presidente de la República dándole a conocer esta situación y pidiéndole su intervención a fin de lograr reactivar el complejo y también la economía del centro poblado.

“Nosotros vamos a hacer una marcha, vamos organizarnos. Pero antes vamos a alcanzar un memorial al Gobierno, a la embajada de Francia porque nos apoyó y que haya presión para que el Estado continúe con los trabajos, porque no hay turismo y ahora, está abandonado”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario