Local
Publicado el Sábado, 28 de Septiembre del 2019

Van cinco feminicidios en la región Lambayeque en el 2019

Organizaciones que buscan prevenir la violencia contra la mujer se reunieron para exponer problemática
En lo que va del año, cinco mujeres han sido víctimas de feminicidio en la región Lambayeque. Una cifra preocupante, pero que motiva a las diferentes organizaciones que promueven la igualdad de género a continuar trabajando para sensibilizar a la población y que las autoridades puedan establecer políticas públicas para erradicar la violencia.
 
Isabela Torres, coordinadora de Killa Perú, sostuvo que uno de sus objetivos es hacer conocer a las féminas cuáles son sus derechos. De modo, que puedan empoderarse y entender que el amor no duele. Asimismo, sepan que no están solas, que existen personas que estarán a su lado para apoyarlas y orientarlas en el aspecto legal.
 
La joven líder mencionó que sí existe un avance en lo que se refiere a la lucha contra la violencia, pues cada día son más las mujeres que se arman de valor para denunciar. “Antes les parecía normal, pero ahora acuden a una comisaría o lo hacen a través de las redes sociales”. “Si existe un avance, porque la violencia ahora duele más, indigna más y se visibiliza más”, acotó.
 
En ese sentido, subrayó que las autoridades deben continuar trabajando para que las leyes que ha promulgado el Estado no sean saboteadas por ellos mismos. Por el contrario, tienen que poner en agenda como prioridad la violencia contra la mujer o cualquier integrante del núcleo familiar, pues aún vivimos en una sociedad machista.
 
En tanto Danixa Monzón, coordinadora de la plataforma Ni Una Menos en Lambayeque, precisó que en el I Encuentro Regional de Mujeres 2018, se plantearon diferentes acuerdos en lo que compete a salud, educación y violencia.
 
En cuanto a salud, se propuso realizar una temática diferente de ayuda a todos los profesionales de este sector, como por ejemplo, capacitaciones respecto a la forma de atención a las féminas para evitar la revictimización.
 
Del mismo modo, en el sector educación, se habló de identificar a las instituciones educativas que se encuentran en lugares vulnerables, donde puedan llevar a cabo campañas de sensibilización a los escolares.
 
La coordinadora de Ni Una Menos de la región, agregó que los Centros de Emergencia Mujer (CEM), instalados en las comisarías están permitiendo que las víctimas de violencia acudan a denunciar con mayor seguridad, pues cuentan con profesionales idóneos para su respectiva atención.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario