Local
Publicado el Martes, 29 de Octubre del 2019

350 hectáreas contaminadas con residuos sólidos en Reque

Alcalde pide informen avance de proyecto de celdas transitorias, además dijo estar “alerta” a posible inadecuada disposición de residuos de municipios

 El alcalde de Reque, Julio Huerta Ciurlizza, manifestó que, a pesar que el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Municipalidad Provincial de Chiclayo firmaron el pasado julio un convenio para la construcción de celdas transitorias en el denominado ‘Botadero’, hasta la fecha dicha cartera del Ejecutivo no se ha pronunciado sobre el avance del citado proyecto; aún cuando existe en vigencia una declaratoria de emergencia.

“Le hemos pedido al Ministerio del Ambiente que nos establezca un cronograma de culminación del expediente (del proyecto de celdas transitorias en la zona de Pampas de Reque), su aprobación y la fecha de ejecución. Esperamos que en esta semana el Minam nos pueda dar una respuesta”, declaró el burgomaestre, ante la preocupación que existe por la pronta realización de tan anhelado convenio.

Como se recuerda, representantes del Minam explicaron que la construcción de las celdas transitorias en Reque está considerada dentro de los proyectos de inversión de optimización, ampliación marginal, reposición, y ampliación (IOARR) referidos a la gestión integral de residuos sólidos municipales, en concordancia con la normativa vigente. Asimismo, que para ello se tiene destinado ocho millones de soles.

“Lo que está contaminado (en las Pampas de Reque) es un promedio de 350 hectáreas. Una vez que se haga ese proyecto (bajo responsabilidad del Minam), todas las municipalidades que están incluidas dentro del plan de emergencia, como son Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Zaña y nosotros; tendríamos que arrojar en esas celdas transitorias”, precisó.

ALERTA

Huerta Ciurlizza, consultado sobre el compromiso que firmaron las comunas para su disposición final de desperdicios en Reque, aseguró que están siempre “alertas” con la llegada y recorridos de los camiones recolectores de cada uno de los distritos, pues es un deber que tienen los municipios de cumplir con el arrojo de sus residuos sólidos en el área determinada ante la emergencia.

“Las municipalidades están arrojando en el botadero autorizado. Por ahora, se está cumpliendo con lo establecido. Actualmente, no hemos visto la oportunidad de sancionar, porque las comunas están disponiendo del kilometraje señalado (…). Sin embargo, por supuesto que estamos alertas, siempre haciendo operativos con el Serenazgo e instruyendo a los operadores de los camiones (recolectores)”, finalizó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario