Local
Publicado el Domingo, 29 de Septiembre del 2019

CGT con 34 encargaturas que “impiden avanzar”

Esperan que próxima autoridad continúe con los cambios.

 En el Centro de Gestión Tributaria (CGT) de Chiclayo hay 34 cargos (encargaturas) ocupados por profesionales designados por gestiones pasadas, las que impide tomar decisiones y avanzar.

El exgerente del CGT, César Huancas Velasco manifestó que cada gestión es libre de colocar a su personal de confianza y encargar áreas, pero durante su gobierno; sin embargo, en la institución recaudadora hay más de 30 casos, donde los funcionarios tienen a su cargo áreas desde hace mucho tiempo, sin dar la oportunidad a otras personas.

“Por ejemplo, la encargatura de un jefatura es no tener el respaldo para tomar decisiones, por ejemplo, el jefe debe tomar decisiones y asumir las consecuencias de sus acciones, no estar consultando, sino tener poder de decisión”, comentó.

En ese sentido, se modificó el Manual de Organización y Funciones (MOF), de tal manera que se permita cambiar el panorama. El abogado Huancas Velasco, mencionó que se iba a lanzar un concurso para cubrir las 13 jefaturas donde podrían postular todos.

“Se iba a empezar con las 13 jefaturas hasta completar los 34 cargos. Ya se había coordinado y debería ser una universidad; la que se encargue de evaluar, convocar a los exámenes respectivos, así como los resultados, pero no sé si eso va a continuar”, expresó.

El exfuncionario de confianza de Marcos Gasco Arrobas mencionó que estos cambios fue un disgusto para los trabajadores. “Incluso se preguntaban cuál es mi interés por estos cambios y lo único que quería es dar oportunidad a todos para que puedan asumir jefaturas”, acotó.

A la actualidad, el CGT va recaudando 49 millones 943 mil soles, siendo la meta anual de 69 millones de soles.

Señaló que la próxima persona que asuma el cargo, debe continuar con el proceso de la cobranza ordinaria y coactiva que se impulsaba mediante un call center; quien se encargaba de recordar a los contribuyentes sus deudas a través de mensajes y llamadas telefónicas.

Los servicios de limpieza, parques y jardines y seguridad ciudadana deben continuar mejorando para captar mejores recursos. “En seguridad ciudadana no hay mejoras porque todo el personal y atención está abocado al ordenamiento del mercado Modelo”.

Huancas, se refirió al recurso de reconsideración que presentó el Sindicato de Trabajadores del CGT, debido a que el pleno del concejo acordó que la entidad no cobre el 8% de lo recaudado sino el 6%.

“Es complicado que a mitad de año te cambien las reglas de juego, corten el presupuesto y que te digan que antes tenían el 8% y ahora vas a tener menos. Hasta ahora esta decisión del pleno no se ha ejecutado porque se ha consultado al Ministerio de Economía y Finanzas”, aseveró.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario