Nacional
Publicado el Domingo, 29 de Septiembre del 2019

Candidatos al TC deberían retirarse

“Yo entiendo que puede haber gente ilusionada con ser parte del Tribunal Constitucional, pero es un proceso muy indigno que ha sido muy veloz”, señaló Edward Dyer.

 El abogado especialista en Derecho Constitucional, Edward Dyer, consideró ayer que los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) deberían retirarse, al criticar el proceso de elección llevado a cabo por el Congreso.

“Yo entiendo que puede haber gente ilusionada con ser parte del Tribunal Constitucional, pero es un proceso muy indigno que ha sido muy veloz”, señaló Dyer.

Según el constitucionalista, si bien la instauración de la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos al TC fue hace meses, esta empezó a trabajar hace 30 días y nombró a los candidatos sin entrevistas públicas previas.

“¿Realmente los candidatos han podido demostrar sus habilidades profesionales? Están invitándolos a dedo y en medio de un escándalo de presión política ilegal. Lo mejor que podrían hacer es retirarse”, enfatizó.

Dyer recordó que existen dos modalidades para elegir a los miembros del TC: una comisión ordinaria donde es posible presentar tachas contra los candidatos o una especial donde no es permitido. Esta última fue la elegida por el Congreso.

Respecto a la cuestión de confianza anunciada por el Ejecutivo para cambiar la forma actual de elegir a los miembros del TC, Dyer indicó que no es posible dudar sobre la constitucionalidad de la misma, pues el Congreso actual ya ha aceptado dos veces el debate del mismo recurso sobre proyectos de reforma constitucional.

“Me parece inaudito que la presidenta de la Comisión de Constitución salga a decir que esta cuestión de confianza se puede ver después y que antes se va a seguir con el curso del actual proceso de selección”, afirmó.

De igual forma, indicó que el artículo 129 de la Constitución habilita a los ministros a ingresar al Congreso y pedir el uso de la palabra durante la sesión del pleno para que, de esa forma, pueda plantear la cuestión de confianza antes del inicio del debate respecto a los candidatos del TC.

También consideró ilegítimo que se haya archivado el proyecto de adelanto de elecciones al 2020 pues se hizo al interior de la Comisión de Constitución y no en un debate amplio en el pleno del Congreso. “130 (congresistas del pleno) me parece más legítimo que los pocos que estuvieron en la comisión”, subrayó.

En una carta enviada al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, solicitó ser convocado a la próxima sesión del pleno del Parlamento para sustentar la cuestión de confianza sobre las modificaciones en la elección del Tribunal Constitucional (TC).

El Congreso programó la elección de magistrados del Tribunal Constitucional para mañana lunes 30 de setiembre.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario