Local
Publicado el Lunes, 30 de Septiembre del 2019

Iglesia celebra el Día Mundial del Migrante y Refugiado

Desde enero, la Diócesis está atendiendo a un promedio de tres mil ciudadanos venezolanos

 Eran las 11 de la mañana y la parroquia San Juan María Vianney se encontraba completamente llena. Las banderas de Perú y Venezuela adornaban el templo, pero el único color que importaba era el de la esperanza. Con una celebración eucarística inició la jornada por el Día Mundial del Migrante y Refugiado.

El obispo de la Diócesis de Chiclayo, Robert Prevost Martínez, en declaraciones a la prensa dijo, que la migración es una situación que crea ciertos desafíos, que trae consigo algunas dificultades y al mismo tiempo es una oportunidad para convertirnos en una comunidad acogedora; que sabe vivir los valores humanos de la justicia, la fraternidad y la solidaridad.

Frente a los diversos casos de xenofobia que se están registrando, sostuvo que los seres humanos debemos buscar el equilibrio, ya que la delincuencia siempre ha existido. “Es importante tener la visión un poco más abierta y equitativa, para reconocer que muchos migrantes están haciendo obras buenas ante nosotros”, expresó.

Monseñor indicó que en la región Lambayeque, existen aproximadamente 50 parroquias de la Diócesis, que cuentan con la asistencia de decenas de ciudadanos venezolanos; con quienes están trabajando de manera articulada junto a la Comisión de Movilidad Humana y Trata de Personas, Cáritas del Perú y demás instituciones.

APOYO

En su momento, Yolanda Díaz Callirgos, coordinadora de la Comisión Diocesana de Movilidad Humana y Trata de Personas, sostuvo que en el transcurso de este tiempo, la Iglesia Católica está atendiendo a la población venezolana que ha llegado hasta el Perú de manera forzada, pero tiene el ímpetu de continuar superándose para apoyar a sus familiares.

“Les estamos acompañando en el proceso de obtener su carta refugio, atención en salud y la incorporación de niños y adolescentes al colegio. Asimismo, estamos enfocados en las viviendas y los refugios, porque muchos de ellos se encuentran en las calles”. “La ayuda queda muy corta, pero seguimos convocando a la ciudadanía a ser más sensible ante este problema”, acotó.

Díaz Callirgos señaló que los migrantes extranjeros a los que están apoyando, están organizados en 10 distritos, siendo los de más afluencia José Leonardo Ortiz, La Victoria y Monsefú; así como Ferreñafe, Pimentel, Lambayeque, Puerto Eten, Ciudad Eten, Santa Rosa y el sector de Campodónico de Chiclayo, entre otros.

A su turno, Augusto Martínez, responsable de la Formalización Migratoria de la Comisión de Movilidad Humana, subrayó a este diario que desde el mes de enero hasta la fecha han atendido a un promedio de 3500 solicitudes de refugio por parte de la Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores de Trujillo.

Lo que permite a los ciudadanos venezolanos tener sus documentos en regla y conseguir un trabajo digno; donde no sean víctimas de explotación.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario