Local
Publicado el Lunes, 30 de Septiembre del 2019

Se necesita mayor prevención frente a los incendios forestales

Autoridades deben entender que los bosques son vitales para llevar a cabo acciones concretas.

 Los bosques están vulnerables a sufrir incendios forestales, muchas veces, provocados por el mismo hombre para suplir sus propias necesidades. Ante ello, las autoridades tienen el desafío de establecer acciones concretas para erradicar este problema que a la larga traerá consigo grandes consecuencias.

El representante del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí de Chongoyape, Javier Ruiz Gutiérrez, sostuvo que si bien es cierto existen algunos elementos que tienen que ver con la prevención a través de capacitaciones y programas de sensibilización; el gobierno tiene que contar con una atención especializada de emergencia.

Es decir, dotarles de equipos (por ejemplo unidades vehiculares) a los guardaparques u hombres de rojo para que lleguen hasta el lugar donde se suscita el siniestro, porque un camión de los bomberos no podría ingresar a las montañas. “Un incendio forestal no es igual a un incendio común, por tanto tenemos que estar preparados para hacerle frente”, acotó.

Por otro lado, Ruiz Gutiérrez, manifestó a La Industria, que otro punto importante tiene que ver con la mejora del marco jurídico; pues existen personas e incluso mafias que intencionalmente están generando estos hechos para posteriormente dedicarse al tráfico de tierras. No obstante, lo hacen una y otra vez porque la justicia aún está dormida.

En ese sentido, planteó una legislación especial para aquellos que atentan contra el patrimonio cultural y el medio ambiente. De esta manera, puedan recibir la sanción que les corresponde de acuerdo a ley.

El representante del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí, manifestó que la falta de atención a este problema no es de esta gestión, sino es un problema global. Un ejemplo claro es lo acontecido recientemente en la Amazonía de Brasil. Esto es porque se ve a la naturaleza como un objeto que puede ser utilizado, pero no como un componente central de vida.

Las autoridades y la sociedad civil tienen que entender, “…que los bosques son vitales, ya que sin ellos no tenemos oxígeno, no tenemos agua y estamos jugando la sobrevivencia”. “Mientras no se entienda ello, será complicado, por más esfuerzo que exista”, subrayó Javier Ruiz.

Por ello, precisó que se necesita de una decisión integral, donde estén involucrados: el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Ministerio de Cultura, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), entre otros.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario