Local
Publicado el Martes, 01 de Octubre del 2019

Alcalde tilda de “ociosos” a obreros que acaten huelga

Advirtió que también podría iniciar la tercerización o privatización del servicio de limpieza pública

 El último fin de semana en asamblea, los obreros de la Municipalidad Provincial de Chiclayo acordaron acatar una huelga como medida de lucha al no ser atendido su pliego de reclamos por la autoridad edil.

Ante esta situación, el alcalde Marcos Gasco Arrobas salió al frente para aclarar que no va a firmar el pacto colectivo 2020 de los obreros, puesto que realizan demandas injustas y además tildó de “ociosos” a aquellos trabajadores que acaten una huelga, y hasta advirtió que procederá con los descuentos respectivos.

La masa trabajadora lo que pide es la firma del pacto colectivo, donde se indica varios puntos como aumento de sueldo, jornada laboral de 7 horas y en verano 6 horas, entre otras demandas así como el pago de un bono.

“Los que quieren huelga, quieren parar o solo quieren trabajar cinco horas diarias, son ociosos pues, como se les puede llamar. No están comprometidos con el trabajo y ordenamiento. Todos queremos un mejor Chiclayo o no es así, pues todo tenemos el comprometernos para lograrlo. Yo trabajo más de 15 horas diarias”, comentó.

La autoridad, además advirtió que si acatan la huelga, también podría iniciar la tercerización o privatización del servicio de limpieza pública.

“Si ellos van a la huelga voy hacer lo posible para presentar toda la documentación a fin de declarar ilegal esa medida (…) que se vayan pues, que dejen el caos, pues los expulsaré como dice la norma y no les pagaré los días que no trabajen”, aseveró.

La autoridad edil también se refirió al caso de los empleados, con quienes ya se firmó el pacto colectivo.

“Los obreros están reclamando por un bono de 1200 soles que se les paga en dos partes, pero los empleados no reciben ese bono, ellos reciben un bono de 300 soles y ganan menos que los obreros y trabajan más porque son 7 horas. Además los empleados no tienen las dos gratificaciones completas que sí se les paga a los obreros en julio y diciembre”, puntualizó. La fecha de inicio de huelga aún no se define, mientras tanto, para mañana han convocado a una protesta.

SINDICATO RESPONDE

El secretario de prensa del Sindicato de Obreros de la MPCh, Peter Castillo Purihuamán indicó que lo único que piden es igualdad de derecho y que se preste mejores condiciones laborales. Además, aclaró que el bono que piden es equivalente a 300 soles al mes.

“No es cuestión de ociosos, sino de igualdad de derecho. Dicen que no hay presupuesto, pero a los empleados sí les están pagando un bono de 300 soles, ese mismo pedimos nosotros. Además estamos trabajando en precarias condiciones, recogemos basura sin protección”, acotó.

El dirigente mencionó que al trabajar sin las medidas de seguridad, los obreros están enfermando. “Hay un compañero del área de ornato que está a punto de perder la vista, por no usar su equipo de protección”.

Por su parte, el abogado Luis Bautista Delgado indicó que si una de las partes no está de acuerdo con los puntos del pacto colectivo, es decir no hay negociación, el caso puede judicializarse y será el juez quien finalmente determine los derechos de las partes.

También se puede iniciar un proceso judicial si una de las partes incumple con el pacto colectivo.

“Deben negociar los términos en que se va suscribir ese pacto porque finalmente ambos tienen que estar de acuerdo, porque eso generará derechos y obligaciones para ambas partes. No se le puede obligar a alguien que haga algo si previamente no estuvo de acuerdo”, puntualizó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario