Especiales
Publicado el Jueves, 03 de Octubre del 2019

Barata dijo que entregó aportes para Velásquez Quesquén y Yehude Simon

Yehude Simon, negó que recibió dinero de la brasileña Odebrecht. También el excongresista Javier Velásquez lo ha negado.
El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, aseguró haber entregado aportes para la campaña del excongresista aprista Javier Velásquez Quesquén y del “humanista” Yehude Simon Munaro, exgobernador regional de Lambayeque y expresidente del Consejo de Ministros del segundo gobierno del fallecido Alan García Pérez, según informó IDL Reporteros.
 
Sostuvo además que no recordaba a cuál de los dos les correspondía el “codinome” de “Sipán”. Este “codinome” figura como parte del proyecto “Carretera Interoceánica”, según dijo.
 
Niega vínculos
El exgobernador regional, Yehude Simon, negó ayer miércoles tener vínculos con brasileña Odebrecht luego de que Jorge Barata declarara que la empresa brasileña financió sus campañas electorales.
 
“Nunca recibí un centavo y nunca se informó si el partido (Humanista Peruano) lo hizo. Nunca beneficiamos a Odebrecht. Sin duda Barata debe decir a quién entregó dinero y cómo”, escribió Simon en Twitter.
 
“Yo quiero que me investiguen y que Barata diga a quien entregó dinero con nombre y apellido en mi nombre. Rechazo siquiera haber recibido un centavo de Barata. No hay ninguna posibilidad que él me haya entregado un real y que yo lo haya favorecido en algo”, agregó.
 
De igual forma, dijo que nunca estuvo en una oficina de Odebrecht. “Si fui o no a una inauguración no lo recuerdo y finalmente no tendría nada de malo. Era la empresa que hacía Olmos”, añadió el exgobernador de la región Lambayeque.
 
Revelan algunas identidades
El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, confirmó ayer miércoles que en el interrogatorio a Jorge Barata se han revelado algunas identidades de los “codinomes” (seudónimos) empleados por la constructora Odebrecht para el pago de coimas.
 
“No se puede revelar esa información (cuántos codinomes confirmó Barata) porque es de carácter reservado, pero sí debo manifestar que se han revelado algunas identidades”, manifestó a la prensa tras culminar la diligencia.
 
Consultado si las identidades pertenecen a autoridades, señaló que no le correspondía dar detalles sobre el tema, pero aseguró que el equipo Lava Jato hará un uso estratégico de la información recogida
.
Vela señaló, además, que el exdirectivo de Odebrecht brindó referencias sobre quiénes pueden contribuir otorgando información sobre la historia que subyace detrás de la asignación de los seudónimos.
 
“Se ha recibido información valiosa en ese aspecto y estamos incorporándola en la estrategia de cada uno de los fiscales”, añadió Vela.
 
El fiscal superior resaltó la asistencia de Barata y de su defensa legal, así como de la empresa Odebrecht, manifestando su sometimiento al sistema de justicia peruano y al acuerdo de colaboración eficaz.
No obstante, dijo que “circunstancias propias de la ejecución parcial del acuerdo, de carácter logístico, no han permitido una entrega (de información de los codinomes) conforme a lo habíamos programado”.
 
“Ha habido entrega de información y existe el compromiso de una programación oportuna de continuación de la diligencia, eso se hará mañana de manera conjunta con el procurador general y a partir de reprogramación estaremos en condiciones de cumplir con toda la decodificación”, precisó.
 
Vela, quien refirió que el acuerdo de colaboración ha sido permanentemente atacado, reiteró el compromiso asumido en torno a dicho documento. Las diligencias del equipo especial Lava Jato continuarán hoy jueves con el exejecutivo de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, de quien dijo posee mucha información relacionada con los codinomes.
 
En la mira Toledo
También Jorge Barata, declaró a los fiscales del Equipo Especial que el “codinome” “oriente” corresponde al expresidente Alejandro Toledo, según informó el portal IDL-Reporteros.
 
Se le identificó de esa manera en los archivos de la División de Operaciones Estructuradas, empleada por Odebrecht para el pago de coimas, por su relación cercana con Yosef Maiman, radicado en el Medio Oriente, quien se ha convertido en colaborador eficaz en el caso Interoceánica.
 
Toledo es investigado por el presunto pago de coimas por 35 millones a cambio de la licitación de la línea 2 y 3 de la carretera Interoceánica.
 
Barata, junto a su abogado, reveló en esta diligencia la identidad de 17 “codinomes” vinculados al presunto pago de coimas pagadas en nuestro país. Tras su declaración, Rafael Vela sostuvo que la fecha de los próximos interrogatorios serán coordinados con la Procuraduría General de Brasil.
 
El procurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, calificó de relevante la información proporcionada por Barata, quien se ha sometido al proceso de colaboración eficaz.
 
Bajo codinome “Campaña regional”
De igual modo, Jorge Barata, reveló que la constructora brasileña entregó dinero a los exalcaldes de Lima, Luis Castañeda y Susana Villarán, así como a la excandidata municipal, Lourdes Flores, bajo el codinome o seudónimo ‘campanha regional’ (campaña regional).
 
Barata declaró ante fiscales del Equipo Especial Lava Jato que Odebrecht destinó dinero a Castañeda, Villarán y Flores para financiar las campañas por la Municipalidad Metropolitana de Lima, según medios peruanos que viajaron a Curitiba, Brasil.
 
Los fiscales peruanos viajaron Brasil para obtener la declaración del exdirectivo sobre la información que el pasado 5 de setiembre recibió el Equipo Especial sobre planillas que registran pagos ilícitos, por casi 59 millones de dólares a 71 codinomes, entre enero del 2006 y mayo del 2011.
 
Se trata del primer día del interrogatorio en Curitiba, Brasil, donde los fiscales peruanos permanecerán hasta mañana viernes 4 de octubre.
 
Más temprano, Flores Nano, lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), declaró a un medio local que su nombre podría ser mencionado por Jorge Barata, en el interrogatorio ante fiscales peruanos. Las diligencias del Equipo Especial continuarán mañana con la declaración del exdirectivo de Odebrecht, Eleuberto Martorelli.
 
“Campaña Legislativa”
También Barata ratificó, según el portal periodístico IDL-Reporteros, que Odebrecht entregó aportes bajo el rubro “Campaña Legislativa” en favor de exparlamentarios, tal como lo declaró Raymundo Trindade Serra, exfuncionario de Odebrecht.
 
En declaraciones a los fiscales peruanos, Raymundo Trindade Serra, dijo que entregó personalmente entre 5 mil y 10 mil dólares a Hildebrando Tapia y Juan Carlos Eguren, ambos del Partido Popular Cristiano (PPC).
 
Por su parte, el excongresista aprista Aurelio Pastor señaló que “Barata en ningún momento dijo que yo podría ser (el codinome) Pastor alemán”.
 
Según refirió, su nombre le fue sugerido directamente por el fiscal José Domingo Pérez, y Barata contestó que “no sabía y que podría ser”.
 
“Lamento que la Fiscalía haya sugerido ilegalmente mi nombre. Cuando llegue la transcripción y se demuestre que el fiscal sugirió mi nombre lo denunciaré, porque lo que él ha hecho hoy es un delito. Se continúa usando esta investigación para perseguir a los adversarios del régimen”, argumentó el excongresista aprista.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario