Local
Publicado el Jueves, 03 de Octubre del 2019

Campaña de arroz deja pérdidas de unos 80 millones de soles

Pérdida económica en arroz asciende los 80 millones de soles aproximadamente.
En la última campaña agrícola, el cultivo de arroz resultó altamente afectado por la plaga de la Sogata y los productores tuvieron pérdidas económicas muy importantes, que ascienden a unos 80 millones de soles, informó el gerente técnico de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, Víctor Pineda Sampén.
 
“Son muy pocos los que han logrado sacar una cosecha favorable. Estamos hablando de 40 mil hectáreas de arroz en todo el valle. De las cuales, unas 35 mil hectáreas resultaron dañadas”, subrayó.
 
Pineda Sampén, manifestó que a raíz de la disponibilidad hídrica con la que cuentan, han dispuesto de un volumen alto para los cultivos que siembran luego del arroz. Por ejemplo, las menestras o el maíz, que los agricultores utilizan para su consumo o para el consumo de los animales, como el ganado caprino.
 
De las 40 mil hectáreas, 25 mil han sido atendidas con el agua. Lo cual ha permitido que los agricultores tengan un respiro en su economía y puedan cubrir sus préstamos. “La agricultura ha sufrido una fuerte baja en esta campaña”, añadió.
 
SALINIZACIÓN
Para combatir la salinización, el gerente técnico, manifestó que se está llevando a cabo una limpieza a los drenes, con el objetivo de que estos tengan un mejor funcionamiento.
 
Asimismo, agregó que de las ocho mil hectáreas del valle perjudicadas, en la actualidad solo serían unas cinco mil hectáreas. No obstante, hay salinas que no se podrán recuperar.
 
ALGODÓN
Víctor Pineda, enfatizó que el cultivo de algodón también resultó afectado durante el 2019; debido a que los agricultores no tuvieron una semilla adecuada y no lograron germinar. Por tanto, se tuvo una baja en el tema de producción y productividad.
 
Este año, se programó sembrar 4200 hectáreas de algodón, pero solo existen semillas para 1800 hectáreas.
 
Mencionó que en el valle, se formó un comité de coordinación entre todos los actores que están ligados al algodón y lo lidera la Gerencia Regional de Agricultura. Con quienes, han podido alertar a los agricultores para que preparen sus terrenos y desaparezcan la plaga, que también les generó problemas.
 
De esta manera, no genere un efecto negativo en las personas que han decidido sembrar algodón durante este año.
 
Asimismo, la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque está realizando visitas de campo junto al SENASA a las comisiones de regantes, para que estos comuniquen a los usuarios algodoneros la importancia de utilizar bien el agua que se les brinde y con el Instituto Nacional de Innovación Agraria están desarrollando diferentes capacitaciones a los proveedores.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario