Local
Publicado el Sábado, 05 de Octubre del 2019

Autoridades no invierten en personas con discapacidad

Federación está fiscalizando para iniciar con denuncias por no gastar ni reportar presupuesto

 Las municipalidades y Gobierno Regional no están cumpliendo con el uso de presupuesto para implementar mejoras para las personas con discapacidad; por lo que la Federación Regional alista denuncias contra las autoridades.

El 1% del presupuesto municipal que recibe de manera anual la entidad debe utilizarse en las personas con discapacidad, ya sea para accesibilidad, implementación de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad, adquisición de sillas de ruedas, capacitación, entre otras necesidades.

Verónica Cobeñas Roa, presidente de la Federación de las Personas con Discapacidad manifestó que espera fin de año, fecha cuando las autoridades deben informar sobre los gastos, según esta información para proceder con las denuncias.

Los gobiernos deben informar anualmente por escrito a la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, sobre el cumplimiento de lo establecido en la presente disposición, bajo responsabilidad del titular del pliego, gerente general y gerente municipal, respectivamente.

Además, remitir una copia de dicho informe al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad. El plazo para enviar el informe para ambas comisiones es de 90 días calendario culminado el año fiscal.

Cobeñas Roa, mencionó que actualmente los gobiernos no están cumpliendo con el uso del presupuesto o lo usan para otras áreas, obteniendo como respuesta que la responsabilidad es de la gestión anterior.

“Hemos pedido el apoyo para las actividades programadas y nos han referido que están sin presupuesto, que la anterior gestión no programó el tema de discapacidad, vamos a esperar el próximo año, ya no nos pueden dar ese tipo de respuestas, ya no vamos a responder sino que vamos a fiscalizar y trabajar con más fuerza, vamos a ver qué van a declarar para el 31 de diciembre”, explicó.

La Federación está integrada por 44 instituciones y actualmente cada municipalidad a través de la OMAPED está registrando a la población para actualizar las cifras.

Según la Ley Nº 30879, Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2019, establece que “los gobiernos locales y gobiernos regionales están obligados para utilizar el 0.5% de su presupuesto institucional a favor de la realización de obras que generen accesibilidad”.

Además, los gobiernos están obligados a utilizar el 0.5% de su presupuesto institucional para financiar los gastos operativos, planes, programas y servicios que deben realizar las OMAPED y las Oficinas Regionales de Atención a la Persona con Discapacidad.

La subdirectora de la oficina regional de Personas con Discapacidad, Terry Grosso Curo mencionó que están trabajando en la accesibilidad en la sede del Gobierno Regional, es decir implementar rampas y servicios higiénicos, lo que demandará 16 mil soles.

Este trabajo, luego se repetirá en las sedes de las gerencias regionales.

“Estamos trabajando en la creación de cadenas presupuestales para la subdirección de personas con discapacidad, porque ahora no hay presupuesto, dependemos de la gerencia de Programas Sociales”, aseveró.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario