Local
Publicado el Lunes, 07 de Octubre del 2019

Reorganización de Beneficencia traerá despidos

Conforman comisión para lograr cambios, porque estas entidades dejarán de ser públicas para pasar al régimen privado

 El gerente de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, Oscar Tirado Gálvez explicó sobre los cambios que se vienen en la entidad filantrópica con la reorganización a la que será sometida.

Uno de los primeros cambios será la reducción de personal. Actualmente, se cuenta con 143 trabajadores, cuando la institución solo necesita de 90 a 100, también se modificará los documentos de gestión, porque la institución se convertirá en una de régimen privado tal como lo dispone el Decreto Legislativo 1411.

“Esta reorganización es porque la institución dejará de ser pública para pasar a un régimen de la 728 privado”, subrayó.

El funcionario continuó explicando que “bajo ese régimen se debe sincerar la cifra de trabajadores porque desaparecerán áreas y otras se unificarán; son varios cambios. Esta reorganización nos va a decir si se puede trabajar con tantas personas. Con el resto veremos qué hacer desde el punto de vista laboral”, acotó.

Agregó que la mayoría son trabajadores permanentes y hay un grupo de 20 que sus contratos termina este fin de mes.

El 10 de octubre se desarrollará un evento de asistencia técnica a las beneficencias de la región Lambayeque, para que se informen sobre la implementación del Decreto Legislativo 1411, en el cual se indica sobre el cambio de público a privado. Se contará con la participación de la directora nacional de la Sociedad de Beneficencia del Ministerio de la Mujer, Elva Espinoza Ríos.

También los representantes de las beneficencias de Monsefú, Chongoyape, Lambayeque, Chiclayo y Motupe, así como invitadas de otras regiones.

Con el Decreto Legislativo 1411 del Ministerio de la Mujer, se consideran la atención más amplia con algunos indicadores al adulto mayor, la atención con mayor cobertura a los niños vulnerables y atender en los comedores a la población vulnerable. Asimismo, enfatizar las casas de refugio para atender a la población que sufre violencia.

Tirado Gálvez mencionó que lo que capta la Beneficencia, el 70% debe ser destinado para los programas sociales y 30% para gastos administrativos; sin embargo, el gasto va en sentido inverso por irresponsabilidad de gestiones anteriores, agregó.

“Hay exceso de personal, no han priorizado lo que es la acción social, que es el motivo principal de la existencia de esta institución. La organización de la Beneficencia será distinta, por ejemplo desaparece tesorería, abastecimiento, los alquileres de los inmuebles se darán bajo el Código Civil, entre otros cambios”, aseveró.

El gerente adelantó que seguirán brindando los mismos servicios, se garantizará que los 43 predios sean alquilados adecuadamente para tener ingresos que la vuelva autosostenible.

No obstante, remarcó que la institución debería recibir de manera mensual 250 mil soles por los 43 inmuebles, pero solo recibe 130 mil soles, porque los inquilinos no pagan a tiempo.

Se ha conformado una comisión que se encargará de la reorganización y adecuación de la Beneficencia al Decreto Legislativo 1411 del Ministerio de la Mujer, que da la opción global a nivel del país para que todas las beneficencias públicas pasen al régimen 728 privado.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario