Local
Publicado el Lunes, 07 de Octubre del 2019

Museos Tumbas Reales y Brüning lucieron gran afluencia de visitantes

El museo Tumbas Reales de Sipán fue el que presentó el mayor número de visitantes, apoyado por su infraestructura.

 En el marco de la iniciativa Museos Abiertos (MUA), ayer, las instalaciones de los museos Tumbas Reales de Sipán y Brüning de Lambayeque, contaron con la presencia de miles de visitantes, entre locales, nacionales y extranjeros. La opción de poder apreciar nuestro legado cultural sumado a las actividades artísticas programadas para esta fecha de ingreso libre propició un clima de algarabía en dichos espacios.

Según expresó el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva Alva, el desarrollo de estos eventos artísticos promueve la unión familiar, así como el rol educativo. “Cada primer domingo de mes hacemos actividades artísticas, porque es una manera de que las familias lambayecanas tengan la oportunidad de participar. Asimismo, esto sirve para contribuir y cumplir con el rol educativo”, declaró.

El arqueólogo expresó que, ante la necesidad de habilitar nuevos horarios para la visita de turistas, desde hace dos años propuso la apertura del turno noche en los diversos museos de la región Lambayeque, lo cual podría llegar a ser extensivo al resto de museos en el país. “Estamos esperando que se apruebe este proyecto, porque son los momentos en los que las personas que trabajan durante todo el día pueden visitar los museos”, remarcó.

Por su parte, el director del Museo Arqueológico Brüning, Carlos Wester La Torre, afirmó que los lambayecanos han “interiorizado” el participar activamente de las actividades culturales; donde el MUA ha establecido que “los museos son suyos”. “Lo importante es que la gente ha interiorizado el mensaje de que puede participar y de que se hacen actividades artísticas complementarias”, contó.

“Sienten que estos museos son suyos, pero además están ayudando a promover, y no solo con la gratuidad, sino, que en días particulares”, agregó.

Con respecto a la posibilidad de que los museos puedan abrir de noche, Wester La Torre aseveró que es una gran iniciativa, que espera se concrete en un tiempo no muy lejano. “Me parece magnífica la idea, en lugar de tener ese espacio muerto en la noche, promover fechas con actividades específicas y que la comunidad aproveche los museos de noche (…). Si forma parte de una iniciativa institucional, sería genial”, subrayó.

Los eventos artísticos en ambos museos iban desde la presentación de cantantes, números de marinera u otro tipo de bailes, hasta la escenificación de situaciones diversas de nuestra cultura ancestral lambayecana. Es importante mencionar que el ingreso libre se replica en todos los museos de la región, cada primer domingo de mes.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario