Local
Publicado el Martes, 08 de Octubre del 2019

Cierre del Naylamp causa hacinamiento en hospitales de EsSalud

Son 120 mil asegurados adscritos quienes fueron distribuidos en otros nosocomios. También se derivó al personal médico y asistencial

 Incertidumbre y molestia es lo que mostraron los pacientes de EsSalud, al llegar al hospital Naylamp y encontrar las puertas cerradas.

El nosocomio fue cerrado temporalmente durante tres meses y la atención será en los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo y Luis Heysen Incháustegui, así como un local ubicado en la calle Dall’orso.

El presidente del Cuerpo Médico del hospital Naylamp, Elmo Patricio Córdova, manifestó que son 120 mil asegurados adscritos (directos y derecho habientes) en este nosocomio; quienes fueron distribuidos en los hospitales, a donde también se derivó al personal médico y asistencial.

Explicó que la obra debe iniciar el 12 de octubre y terminar el 15 de diciembre, y que los trabajos serán de construcción del quinto y sexto piso, así como la modificación de los consultorios.

El Naylamp tiene 55 médicos, pero con este cierre han sido reubicados temporal y permanentemente a otros nosocomios. La dirección de ambos hospitales se comprometió en habilitar también áreas donde funcionarán los consultorios.

“Hemos acordado con el director y gerente para atender solo a los pacientes adscritos en el Naylamp, los que están en un software en los servicios de cirugía, oftalmología, otorrino, ginecología y la parte médica como medicina interna, cardiología y gastroenterólogo”, comentó.

En la calle Virgilio Dall’orso se brindará la atención de medicina general, pediatría, adulto mayor, CRED + vacunas, obstetricia, tópico, farmacia y área administrativa. Mientras que en el Almanzor Aguinaga se atenderá las especialidades de odontología y rehabilitación/terapia física.

Como complemento, en el hospital Luis Heysen Incháustegui, se realizará la atención de los servicios de: cirugía, oftalmología, otorrinolaringología, ginecología, medicina interna, cardiología, gastroenterología y laboratorio.

El médico mencionó que todo esto se venía venir y la gerencia pudo prevenir, pero no hay una buena gestión, “se debió ejecutar proyectos para el nuevo hospital ubicado carretera a Pomalca el cual tiene 5 hectáreas, pero no hay nada de eso”, lamentó.

Además dijo que es la segunda vez que se intenta realizar la remodelación y construcción en el hospital Naylamp; la primera vez la obra quedó inconclusa y se usó con el presupuesto amparado por la declaratoria de emergencia de la Red Asistencial de Lambayeque.

“Buscamos información sobre el monto que se usó la primera vez y la de ahora, pero nos siguen negando. Todo lo que vemos son las consecuencias, porque información de primera mano no tenemos”, acotó Patricio Córdova.

El hospital Naylamp está buscando su categorización.

Mientras que el presidente del Cuerpo Médico del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Juan José Cruz Venegas, sostuvo que el hacinamiento en el servicio de Emergencia es incontrolable, por lo que se está exigiendo a la gerencia de la Red Asistencial que incluya en el presupuesto del 2020, la construcción del hospital Naylamp y el hospital de alta complejidad del Almanzor Aguinaga (carretera a Pomalca).

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario