Local
Publicado el Miercoles, 09 de Octubre del 2019

Paralizada está la obra de la iglesia San Pedro

El material para la obra se encuentra regado en el atrio.

 El integrante del Patronato y Turismo de Lambayeque, Jorge Izquierdo Castañeda, manifestó que espera se reinicie en poco tiempo el mejoramiento del atrio y la reconstrucción del cerco perimétrico de la iglesia San Pedro de Lambayeque, porque la obra está paralizada desde el mes de julio y hasta el momento no hay visos de reanudación.

Dijo que los trabajos presentan avances, pero la reconstrucción del cerco perimétrico representa, por el momento, una de las trabas para continuar la ejecución del proyecto ‘Recuperación y mejoramiento de los servicios de observación, interpretación cultural, accesibilidad y disfrute del complejo turístico parroquial San Pedro de Lambayeque’.

“En el atrio se colocaron bloquetas en cambio de losetas, para que el piso y las estructuras que se encuentran al lado se vean beneficiadas porque están ‘respirando’; la humedad que tenían va desapareciendo y por lo tanto hasta cierto punto vamos, creo, en buen camino. Esto es lo funcional, el mismo material se colocó en la Catedral de Lima y en el atrio de la Catedral de Chiclayo”, explicó Izquierdo Castañeda.

Aspira que se coloquen bloquetas a las veredas que se ubican alrededor de la iglesia, porque ayudaría a que el salitre no consuma las construcciones de la zona.

El cerco perimétrico, al parecer, se construirá con ladrillo y quedará igual al que fue destruido, además se mandará a edificar una nueva reja, que costará 50 mil soles, pero la construcción del perímetro demanda una inversión aproximada de los 300 mil soles.

Denuncia penal

El integrante del movimiento ciudadano “Somos Lambayeque”, Víctor Ponce Valenzuela, informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía contra el alcalde, Alexander Rodríguez Alvarado, y sus funcionarios, para que rindan cuentas sobre la forma en que se realizó la destrucción del atrio de la iglesia San Pedro.

“El proyecto dice desmontar el atrio y los ejecutores de la obra optaron por destruirlo porque definitivamente les resultaba más barato, además utilizaron maquinaria pesada y aunque no existen fotos quedaron las huellas; y hasta el momento no se toman las acciones para investigarlo administrativamente”, aseveró el ciudadano.

También, dijo que debido a la maquinaria pesada, seis paredes contiguas colapsaron y perjudicaron a los vecinos; quienes tenían sus negocios y actualmente no pueden utilizarlos, perjudicándolos económicamente.

Sobre la denuncia afirmó que al parecer la quieren archivar, por lo que hizo un llamado al fiscal Celso Saavedra Ramírez a reflexionar y realizar las investigaciones para encontrar a los culpables de lo que considera un atentado contra el patrimonio histórico de Lambayeque.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario