Local
Publicado el Jueves, 10 de Octubre del 2019

Más de 300 venezolanos tienen pedido de expulsión

Por infringir la calidad migratoria, como exceso de permanencia y sobre todo, el ingreso irregular a nuestro país

 Un total de 332 ciudadanos venezolanos que viven en Lambayeque se encuentran con solicitud de expulsión de nuestro país, reveló el jefe de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Julio Díaz Zulueta; por lo que se espera la autorización, para proceder a expulsarlos.

El jefe policial afirmó que las solicitudes de expulsión responden a que dichos ciudadanos han cometido diversas infracciones, entre ellas, no tener permiso para ingresar al Perú.

El pedido formulado por Migraciones fue enviado a Lima, y se está a la espera de la autorización respectiva para proceder, afirmó Julio Díaz Zulueta; quien adelantó que esta semana se están efectuando dos pedidos más para expulsiones de ciudadanos extranjeros.

El general dice que los ciudadanos ya fueron ubicados; sin embargo, espera que “ojalá que cuando vengan las respuestas sigan viviendo acá. Migraciones hace el pedido. La policía hace cumplir la expulsión”.

Asimismo, detalló que un total de 144 delitos han sido cometidos por ciudadanos extranjeros durante este año, entre ellos ciudadanos venezolanos y de otras nacionalidades.

Además, un total 418 ciudadanos han sido intervenidos, entre ellos venezolanos, colombianos, ecuatorianos, indonesios, chilenos, argentinos y brasileños. Sin embargo, los de nacionalidad venezolana y colombiana lideran las estadísticas.

Mientras tanto el jefe zonal de Migraciones en Lambayeque, Napoleón Rivas Chávez, dijo que las expulsiones se dan por infringir la calidad migratoria, como exceso de permanencia y sobre todo, el ingreso irregular a nuestro país y haber vulnerado nuestras fronteras.

Recordó que para hacer efectiva la expulsión de ciudadanos extranjeros que está a cargo de la Policía Nacional “se requiere la ubicación del ciudadano venezolano, pero este ciudadano lamentablemente no tiene un domicilio fijo de arraigo, viven en hostales, hoteles, en lugares temporales de residencia”.

Señaló que para poder notificarlos debidamente y tener un debido proceso resulta a veces algo complejo. Por ello hay que hacer labores de inteligencia para poder ubicarlos y cumplir con la medida.

Estadísticas

Napoleón Rivas Chávez dio a conocer que un total de 6,500 ciudadanos venezolanos han pasado por la oficina de Migraciones a tramitar el carnet PTP (Permiso Temporal de Permanencia) o a renovar su calidad migratoria con un carné de extranjería especial de residente.

Se estima que un número aproximado de 4000 se encuentre en situación de ilegales.

Asimismo, indicó que 350 ciudadanos superaron el año de permanencia en Lambayeque y han hecho su trámite para renovar su calidad migratoria a especial residente.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario