Local
Publicado el Jueves, 10 de Octubre del 2019

Cobrarían limpieza pública en mercado Moshoqueque

Basura en Moshoqueque podría dejar de ser recogida por la municipalidad.

 El subgerente del Limpieza Pública de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, Guillermo Silva Aldaz, manifestó que a los comerciantes del mercado Moshoqueque se les podría cobrar por el recojo de los residuos sólidos, tanto del interior y al exterior del centro de abastos.

Señaló que el reglamento de la ley de “Gestión de Residuos Sólidos Municipales”, emitido en diciembre del 2017, señala que las comunas solamente pueden recoger los desperdicios de comercios parecidos a viviendas.

Además el artículo 34 de este reglamento señala que: “Las municipalidades deben garantizar la prestación de los servicios de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos municipales hasta los 150 litros diarios por fuente generadora y aquí supera los 500, por lo que deberán contratar a un operador externo para que recoja la basura”.

“Moshoqueque genera 50 toneladas de basura diaria, además tenemos casi 40 obreros trabajando en el lugar solamente para el recojo de residuos. La norma se encuentra vigente en diferentes mercados del país y poco a poco se irá incrementando en los restantes, por lo que espera se trate esta iniciativa en sesión de concejo y se puedan tomar las decisiones adecuadas, pues señaló que la comuna viene subsidiando este servicio y generando problemas al resto de la ciudadanía y a la municipalidad.

“Si la decisión por parte del concejo es afirmativa, los comerciantes del centro de abastos deberán contratar a un operador externo y si no lo hacen, los multaríamos por arrojar basura a las calles y si persisten, podríamos hasta cerrar el mercado por contaminación ambiental, pero solamente es un supuesto porque aún el concejo no toma una decisión al respecto”, agregó Silva Aldaz.

Expresó que trataron de conversar con los comerciantes para poner contenedores, pero ellos exigieron que los depósitos fueran comprados por la municipalidad y que además colocaran guardianía para que no los robaran.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario