Local
Publicado el Viernes, 11 de Octubre del 2019

Piden intervención de Fiscalía por ventiladores inoperativos

Argumentan que es un problema que lleva tiempo y está poniendo en riesgo la vida de los pacientes

 Tras el informe que emitió la Contraloría General de la República sobre el hospital Las Mercedes, en el que indica que dos de los cinco ventiladores mecánicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está inoperativos, los representantes del sector Salud se pronunciaron.

La consejera Mónica Toscanelli Rodríguez e integrante de la Comisión de Salud, pidió una investigación y que la Fiscalía intervenga de oficio, puesto que es un problema que lleva tiempo y que está poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

Refirió que continuamente ha expuesto en sesiones de consejo la situación de los ventiladores mecánicos de los hospitales; sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso.

Incluso, manifestó que han visitado los hospitales (unidades ejecutoras) donde cada director ha confirmado el panorama que no solo afecta la seguridad de los pacientes sino del personal médico.

“Que Fiscalía actúe, lo más pronto posible contra los responsables. Cuántas veces hemos denunciado, pero nadie actúa. Yo levante un acta en cada hospital y me da pena que el presupuesto para inversión sea mínimo por desconocimiento. La Contraloría ha observado ¿y? ¿Qué va a pasar? si hasta el momento no se soluciona ni siquiera el tema de las incubadoras en el Regional”, aseveró.

El director del Hospital Las Mercedes, Víctor Echeandía Arellano, aclaró que no son cinco sino seis ventiladores, de los cuales tres están funcionando.

Explicó que las seis camas deben tener monitores, ventiladores y otros equipos, pero lamentablemente no es así, puesto que los equipos tienen corto tiempo de uso.

Teniendo en cuenta que este problema no es de ahora sino de hace tiempo, indicó que se está trabajando bajo varios frentes de acción, como darle mantenimiento correctivo a los ventiladores, pero solo uno podrá recuperarse.

La Gerencia Regional de Salud también tiene un proyecto para la compra de dos ventiladores, por lo que el equipo técnico del hospital está apoyando con información.

El director mencionó que tiene el compromiso del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, para recibir un presupuesto de 1 millón 200 mil soles, el cual servirá para implementar el hospital.

“El gobernador ha tomado la decisión de designar un presupuesto de inversiones que no se va a poder ejecutar en otras áreas y nos ha priorizado. Se trata de 1 millón 200 mil soles que nos está transfiriendo en las próximas horas y que servirá para comprar 1 ambulancia, 1 ventilador y otro ventilador para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, así como la compra de un ecocardiógrafo”, informó.

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales cuenta con 4 incubadoras, pero solo dos tienen ventiladores.

El decano del Colegio Médico, Víctor Soto Cáceres manifestó que si el hospital Las Mercedes no cuenta con las condiciones para brindar el servicio según la categoría que tiene, está en juego su nivel II-2.

“Los hospitales según su nivel deben contar con una Unidad de Cuidados Intensivos, en el caso de Las Mercedes según su categorización debe atender a los pacientes, pero no está dando las condiciones. Hace tiempo está el problema de la falta de ventiladores, pero hasta ahora se desconoce qué han hecho para solucionar”, expresó.

El presidente regional de la Federación Médica, Paul Larrea Alvarado, mencionó que Las Mercedes necesita con urgencia atención, porque al no contar con los equipos biométricos, la cantidad de especialistas e infraestructura adecuada no puede servir como hospital de contención.

Además, manifestó que los informes respecto a la situación en que se encuentra el hospital, son continuos, pero hasta ahora no se interviene para mejorar la situación.

“De la información a la acción hay poco, esto se repite desde hace varios años y ya estamos cansados de los informes, queremos saber cuál es la trascendencia de un informe, el cual debe tener eco en Gerencia Regional de Salud y Gobierno Regional, porque finalmente los perjudicados también serán los jefes”, comentó.

Informe de orientación

Dos de los cinco ventiladores mecánicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo, están inoperativos, mientras que los otros tres requieren mantenimiento, lo que genera riesgo en la oportunidad y calidad de la atención a los pacientes que acuden a dicho establecimiento de salud, evidenció la Contraloría General de la República.

En el Informe de Orientación los auditores advirtieron que la problemática de los equipos biomédicos de la UCI del hospital chiclayano se registra desde abril de 2019; fecha en que los responsables de la unidad comunicaron a los directivos del hospital sobre la situación crítica de los cinco ventiladores mecánicos, debido a la falta de mantenimiento o reposición.

Los dos ventiladores mecánicos que no funcionan requieren reparación, mientras que tres necesitan servicio preventivo, incluidas las respectivas compresoras.

Pese a la situación expuesta, se evidenció que hasta el 1 de octubre último, cuando se culminó la orientación de oficio, la administración del hospital Las Mercedes no cumplió con atender los reiterados requerimientos de la UCI, no obstante la demanda y necesidad de contar con ventiladores mecánicos en funcionamiento.

Otro hecho identificado por la Contraloría es que en el “Plan Multianual de Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Equipamiento Biomédico del Hospital Regional Docente Las Mercedes” se viene programando el gasto por el mantenimiento correctivo de un ventilador al que recientemente se le efectuó dicho procedimiento; asimismo, se ha considerado efectuar mantenimiento preventivo a un equipo que todavía cuenta con garantía.

El informe de orientación de oficio, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Gerencia Regional de Salud, fue derivado al titular del Hospital Docente Las Mercedes, para que adopte las medidas correctivas y comunique al OCI, a través de un plan de acción, las acciones preventivas que implemente respecto a las situaciones adversas halladas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario