Local
Publicado el Sábado, 12 de Octubre del 2019

Reversión de presupuesto por bajo nivel de gasto

Consejero Antonio Sánchez Chacón cuestiona capacidad de gasto de Gobierno regional.

 Advierten riesgo de reversión de presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas para fines de año debido al bajo avance en gastos de inversiones y gasto corriente en Gobierno Regional de Lambayeque. El consejero Antonio Sánchez Chacón considera que existe incapacidad del Ejecutivo regional para ejecutar los presupuestos.

El consejero Antonio Sánchez Chacón dio a conocer que a nivel nacional, según el portal de Transparencia Económica, Lambayeque ocupa el 15avo lugar en gasto corriente, precisando que a la fecha, del total del presupuesto destinado para este rubro, se tienen un avance de 68%.

Frente a ello, el consejero estima que a este ritmo el Gobierno regional hasta fines de 2019 no logrará cumplir el gasto total para este año, es decir, no se cumplirá con la meta del 100%.

“Entonces en ese sentido, eso todavía va al nivel del 68%. Que estimamos nosotros, que vamos a llegar aproximadamente al 90%, es decir, 10% se va a dejar de gastar”, señala.

Y es que de mil millones de soles que corresponde a gasto corriente en las dependencias del gobierno regional, unos cien millones podrían revertir al Ministerio de Economía a fines de 2019.

“Prácticamente 100 millones va a perder el Gobierno regional por una incapacidad del Ejecutivo para poder ejecutar este presupuesto”, señaló en la sesión de Consejo.

El otro indicador, también preocupante, según el consejero Antonio Sánchez Chacón, que ayer fue expuesto, es el avance del gasto de inversión.

“Justamente en este rubro en la sede del Gobierno regional, está al nivel del 38% a octubre. De ese 38%, nosotros hacemos el cálculo que la reversión va a ser mucho mayor”

Precisó que a nivel de sede 38%, en Gerencia Regional de Salud 9%, hospitales regionales en 0%, (en Hospital Belén 0.8%). “Lo cual es preocupante, porque hay dinero pero no lo están gastando”.

Considera que ello es resultado de la poca capacidad de gasto y de gestión, que se traduce en incapacidad. “Debe haber un gerente que tenga la disponibilidad, un administrador, un jefe de logística, que armen todos ellos un buen proceso”.

Considera que en gasto de inversión al no cumplirse la meta del 100% se puede revertir unos 40 millones de soles a fines de este año.

Desviar partidas a otros proyectos

Señaló que se están realizando desvíos de presupuesto de proyectos ya aprobados a otros distintos. Citó como ejemplo el canal de Huayllabamba, que de 8 millones de soles de su presupuesto cuatro millones se ha destinado a otros proyectos.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario