Local
Publicado el Sábado, 12 de Octubre del 2019

Consejeros en contra de la instrucción premilitar

Gobernador regional, advirtió que si el consejo no lo aprobaba, lo haría por decreto

 La propuesta del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, sobre impartir el curso de instrucción premilitar en los colegios emblemáticos de la región, ha dividido a los integrantes del Consejo Regional. Mientras algunos la califican de un “chiste” y aseguran que ello es una decisión del Ministerio de Educación; otros afirman que sí es viable y necesario para lograr la disciplina en los escolares.

Aun cuando el gobernador ha dicho que tiene el apoyo de los institutos castrenses para colaborar en implementar el curso de instrucción premilitar y los directores de algunas instituciones educativas dieron su respaldo a esta propuesta, el sentir de la mayoría de consejeros no es la misma.

El consejero regional Óscar Cárpena Recoba fue tajante al señalar “que lo apruebe él, porque eso tendría que verse con el Ministerio de Educación. Ya lo hemos conversado en nuestra bancada y la verdad nos parece algo chistoso lo que él (gobernador) propone. Si lo quiere sacar por decreto, lo tendrá que sacar él, pero nosotros no, sino el Ministerio de Educación”.

Para Antonio Sánchez Chacón “es un tema jalado de los cabellos”, porque considera que implementar la instrucción premilitar “es una competencia nacional. El Ministerio de Educación es el que va a tener que hacer una modificación curricular nacional y decir quiénes son colegios de instrucción premilitar”.

Destacó que, por ejemplo, el colegio Rosa Flores de Oliva, propuesto para poner en práctica este proyecto no tiene la categoría requerida para iniciar con la instrucción premilitar, a pesar que su director Floro Heredia Chiroque, ha dicho que sí se hará.

“Cuánto de presupuesto va a generar esto. Si se dice que el Gobierno regional no tiene presupuesto, de dónde lo va a sacar”.

Quien también se muestra en desacuerdo con esta propuesta es el consejero delegado José Carmona Salazar, aunque afirma que si la propuesta está bien sustentada, podría cambiar de opinión.

“Se tiene que analizar de acuerdo a lo que opine el Consejo. Yo soy respetuoso de la currícula que hay a nivel nacional, creo que el Ministerio de Educación es el órgano rector”.

Recordó que anteriormente se impartía la instrucción premilitar en las escuelas a nivel nacional, aunque la actual propuesta de ordenanza que pretende elevar el gobernador regional dependerá del acuerdo del Consejo Regional.

Fue directo en afirmar que en las épocas actuales la instrucción premilitar no se aplica en los colegios. De repente si me hacen cambiar de opinión, porque hay cosas que no conozco. Si hay señales que eso va a hacer bien, mi voto se inclinará por él”.

Como parte de la Comisión de Educación y Deporte, la consejera Guisella Fernández Muro dice que la propuesta de la instrucción premilitar se desprende del proyecto “Educación ciudadana que promueve la auto disciplina y una cultura de paz”, que está trabajando desde la comisión que preside.

“Dentro de este proyecto se desprende esta propuesta de un taller. Viendo el alto índice de delincuencia y que en las escuela se genera la violencia, estamos trabajando ya con las fuerzas armadas, consensuando y exponiéndoles cuáles son los objetivos y vamos a trabajar en primer momento con los colegios emblemáticos para poder evaluar. Afirmó que las instituciones educativas irán sumándose de forma voluntaria”.

Finalmente el consejero William Velásquez Bardales dijo que “personalmente estoy de acuerdo, porque la instrucción militar que se daba hace muchísimo años (ayudó), y hoy se ha quitado. Ha provocado que esta nueva generación ya no sea una generación respetuosa y no sea responsable. Adicionalmente eso cultiva a nivel de, los jóvenes el amor por la patria y el conocimiento de nuestros héroes y nuestros problemas, es bastante importante”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario