Local
Publicado el Sábado, 12 de Octubre del 2019

Fiscalía Anticorrupción pide prisión para Serrato y su sucesor en la alcaldía

Liderarían la organización criminal “Los faenones de Olmos”, implicada en el delito contra la administración pública en agravio del Estado

 Treita y seis meses de prisión preventiva contra el suspendido alcalde del distrito de Olmos, Willy Serrato Puse y su sucesor Adrián Arroyo Soplapuco, requirió la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios al Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Delitos de Corrupción de Funcionarios.

A Willy Serrato se le acusa de liderar la organización criminal denominada “Los faenones de Olmos”, dedicada –según la Fiscalía– a cometer delitos contra la administración pública.

El magistrado Reynaldo Leonardo Carrillo programó para el próximo lunes 14 de octubre la audiencia de solicitud de prisión preventiva, donde la fiscal Karim Ninaquispe Gil expondrá sus fundamentos dirigidos a que se imponga 36 meses de prisión preventiva contra Serrato Puse y Arroyo Soplapuco y otros ocho imputados más, entre proveedores, ex y actuales funcionarios de la municipalidad de Olmos por integrar una organización criminal dedicada a cometer delitos contra la administración pública.

La fiscalía imputa a Willy Serrato que durante su gestión edil en la comuna olmana entre enero a junio del 2019, aprobó la adjudicación de bienes y servicios por montos sobrevalorados y donde los proveedores serían personas vinculadas a funcionarios de esta comuna. Este modus operandi habría continuado durante la gestión de Adrián Arroyo Soplapuco; quien asumió la alcaldía de Olmos tras la suspensión de Serrato Puse.

La fiscal anticorrupción refiere que por versiones de tres colaboradores eficaces, el actual burgomaestre no solo dio visto bueno para que de manera sistemática o simulada se realicen proformas, contratos o ejecuten comprobantes de pagos a proveedores vinculados a Willy Serrato, sino también que estos trámites administrativos no cumplían los requisitos que exige la Ley de Contrataciones del Estado.

Asimismo, el alcalde Arroyo Soplapuco mantuvo en puestos claves a Misael Távara Albán (subgerente de logística) y Henry Maco Vilcherrez (cotizador), para presuntamente direccionar la adjudicación de bienes y servicios por administración directa por un valor total de 2 millones de soles.

No obstante la Fiscalía Anticorrupción también obtuvo versiones de los colaboradores eficaces, que Willy Serrato tras ser sentenciado por el Décimo Juzgado Unipersonal de Chiclayo a cuatro años de cárcel suspendida e inhabilitación por el mismo periodo por malversación de fondos en agravio de una asociación de personas con discapacidad, y que causó que el Jurado Nacional de Elecciones lo suspenda de sus funciones, el presunto cabecilla de “Los faenones de Olmos” continuó dando órdenes a los funcionarios que tenían puestos claves para direccionar los contratos de bienes y servicios.

Asimismo también se solicitó prisión preventiva para José Luis Farfán Maza, Jaime Cotrina Saavedra, José Misael Távara Albán, Jimy Uceda Ruelas, Junior López Ramón, Fabricio Calderón Ubillús, Karina Janeth Torres Tafur y Alexandra Arriaga Benavides. A todos ellos se les imputa los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y falsedad ideológica.

Willy Serrato y otros ex y actuales servidores ediles de Olmos, fueron intervenidos el 1 de octubre pasado por mandato judicial; quien entre otras diligencias ordenó su detención preliminar de 10 días; la que fue apelada, pero fue declarado infundado por la Segunda Sala Penal de Apelaciones presidida por César Bravo Llaque, e integrada Raúl Solano Chambergo y Erwin Quispe Díaz.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario