Nacional
Publicado el Domingo, 13 de Octubre del 2019

Gobierno impulsa mayor participación de la mujer

Sostuvo Vicente Zeballos durante su participación en el I Congreso de Alcaldesas del Bicentenario

 El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que el gobierno tiene como norte el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones y asumiendo roles de responsabilidad política.

Durante su participación en el I Congreso de Alcaldesas del Bicentenario, sostuvo que se vienen las elecciones parlamentarias de 2020 y llamó a la población a estar preparados.

Zeballos destacó la importancia de este evento, dado que el país hay 93 alcaldesas de cerca de 2 mil burgomaestres y ninguna gobernadora regional, aun cuando el último censo demográfico mostró que hay más mujeres que hombres en el Perú.

“Si hacemos una evaluación estadística, la perspectiva es a menos autoridades (mujeres)”, dijo ayer sábado.

Apuntó que el gobierno del presidente Martín Vizcarra tiene como norte el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones y en las responsabilidades política.

En ese propósito, refirió que presentaron al Congreso la propuesta de alternancia y paridad en la participación política a fin de que las mujeres no sean relegadas en las listas de candidatos, y la paridad en la composición de la Junta Nacional de Justicia.

Comentó que si bien las reformas políticas promulgadas recientemente, en la cual se incrementa la cuota de género a 40%, no serán aplicables para las elecciones del 26 de enero de 2020, destacó la invocación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para darle a las mujeres mayor participación.

A las autoridades ediles, el presidente del Consejo de Ministros dijo además el gobierno dialoga con los gobernadores regionales y alcaldes, y ha decidido volcar el aparato centralizado del Estado al resto del país.

Dijo que el bicentenario es una oportunidad para que el país fortalezca los ideales que impulsaron la república, la transparencia, el fortalecimiento democrático, e indicó que se coordina con las autoridades regionales las obras que conmemoren esta celebración.

“El bicentenario nos dice qué país queremos, qué democracia, qué tipo de instituciones para garantizar las oportunidades de crecimiento de todo el país”, refirió.

Pidió también trabajar por sus localidades, reconstruir la confianza, un mayor impulso en la ejecución de sus presupuestos y establecer prioridades en sus proyectos de inversión garantizando el acceso a los servicios básicos de la población.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario