Local
Publicado el Lunes, 14 de Octubre del 2019

5 mil adultos recibieron ayuda sin cumplir requisitos

Actualmente los miles de beneficiarios reciben una subvención bimensual de 250 soles

 A lo largo de los ocho años de creación del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); se ha suspendido a más de cinco mil adultos mayores que fueron identificados como no aptos para recibir la subvención que brinda el Estado para las personas que más lo necesitan.

Así lo indicó, Julio Mendigure Fernández, director ejecutivo del Programa Pensión 65; no obstante, precisó que en este momento se lleva a cabo una minuciosa labor de fiscalización a través de las Unidades Locales de Empadronamiento a nivel nacional. “Este es el punto de partida para identificar a las personas (de la tercera edad) que tienen la necesidad de recibir una pensión”, agregó.

Asimismo, sostuvo que están verificando en 14 instituciones públicas para asegurarse que el posible usuario no esté recibiendo ningún otro beneficio del Gobierno Central. Además, los promotores están visitando los domicilios para inspeccionar que su clasificación socioeconómica sea compatible con las condiciones en las que viven.

“En aquellos adultos mayores que detectamos un fraude o una mentira, los suspendemos de inmediato”, pero “…nosotros tenemos que verificar que realmente sea incompatible, solo en esos casos (se anula). Somos un ministerio inclusivo, garante de los derechos y tenemos que estar seguros de que esa persona tenga la carencia para entregar este recurso que es de todos los peruanos”, añadió.

BRECHA

Jorge Meléndez Celis, ministro del MIDIS visitó ayer la región Lambayeque para participar en la jornada de pago exclusivo a 1 412 usuarios del Programa Pensión 65 de la provincia de Ferreñafe. Aunque, en declaraciones a la prensa enfatizó que aún existe una significante brecha que cubrir.

A nivel nacional, falta atender a 132 mil adultos mayores. De los cuales, según indicó el jefe de la Unidad Territorial Lambayeque de Pensión 65, Jhony Heredia Paiva, 1500 corresponden a la región y están ubicados en su mayoría en la zona altoandina.

En ese sentido, Meléndez Celis, manifestó que a pesar de los escasos recursos, están haciendo lo posible para superar este vacío. “A la fecha tenemos, 557 mil afiliados (en todo el Perú) y vamos a ir creciendo. Este año hemos crecido 17 mil más (usuarios de Pensión 65) por encargo del presiente que busca atender a esta población vulnerable”, agregó.

Aseguró que en la región Lambayeque, más de 18 mil personas de la tercera edad, son los beneficiarios con este programa.

En tanto, Julio Mendigure, explicó que una de sus metas es ampliar la cobertura de pensión económica. “Nuestro sueño patriótico es que para el Bicentenario (del Perú), ningún adulto mayor que se encuentre en pobreza esté al margen de la subvención”.

POBREZA

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 20.5%; es decir; 6 593, 000 personas se encuentran en situación de pobreza. De los cuales; 220 000 pertenecen a la región Lambayeque, según informó Luis Montenegro Serquén, coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) en una entrevista a este diario.

A su turno, el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, subrayó que su principal objetivo en lo que queda del periodo del presidente de la República Martín Vizcarra, es atender a la niñez. Pretenden trabajar articuladamente con las entidades ligadas al sector Salud, Educación y gobiernos regionales.

Asimismo, el día de hoy que inicia la semana de la inclusión, presentarán la estrategia “La salida permanente de la pobreza”, que consiste en sacar a los pobres de esta situación de vulnerabilidad a través de proyectos productivos, los cuales están elaborando con el Ministerio de Agricultura y Riego y FONCODES.

Culminó diciendo, que la pobreza tiene un enfoque multidimensional, ya que no solo implica la dimensión económica, sino también la falta de agua potable, electrificación, vías de acceso, medio ambiente y demás servicios básicos. La meta es reducir la tasa de pobreza a 18,6% para el 2021.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario