Local
Publicado el Martes, 15 de Octubre del 2019

Utiliza mercado mayorista para guardar vehículos de su esposa

El último viernes los tres ómnibus permanecían en el mercado municipal y luego los han ido retirando.

 En el distrito pesquero de Santa Rosa, se comprobó que el mercado mayorista municipal es utilizado para guardar ómnibus de propiedad de la esposa del alcalde santarroseño, Augusto Sipión Barrios.

Los vecinos del lugar dieron la voz de alerta a La Industria, que logró comprobar in situ, que dentro del mercado municipal se encontraban ómnibus de la empresa de transportes Tel – Sol. Una de las unidades de placa B2F-958, que según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) pertenece la empresa Turismo El Sol IERL, con número de RUC20403937909 y con dirección legal en el Jr. Huánuco Mz. H1, Lote 1 P.J. Miraflores Alto, distrito de Chimbote, provincia del Santa y departamento de Ancash.

Al continuar indagando sobre esto se logró detectar que la titular y gerente de esta empresa es la señora Gladys Atencio Salazar de Sipión, quien sería la esposa del burgomaestre de Santa Rosa, Augusto Sipión Barrios.

Durante el fin de semana se intentó buscar por todos los medios al alcalde Sipión Barrios y al lograr ubicarlo ayer lunes en su oficina de la entidad edilicia de Santa Rosa, se negó a conversar con La Industria, pese a que se le informó a la secretaria que se intentaba conocer su versión por el presunto caso de peculado de uso.

La Industria volvió a visitar las instalaciones del mercado mayorista municipal, ubicado a escasos metros del local donde se expenden productos hidrobiológicos, conocido como ECOMPHISA y el panorama era parecido porque ya se habían retirado dos ómnibus.

Los vecinos informaron que extrañamente han empezado a retirar las unidades vehiculares, pese al tiempo que se vienen guardando en el local. Conocen muy bien que este sería un delito y por eso solicitaron la intervención de la Contraloría y del Ministerio Público.

Hay más

Luego de haber esperado al alcalde; quien decidió no hablar, apareció justamente en el local donde los pescadores desarrollaban una reunión y extrañamente llegó a ofrecerles ocupar el mercado municipal para que vendan sus productos hidrobiológicos.

El dirigente de los pescadores, Héctor Galán Llontop, se mostró sorprendido cuando se le consultó por el caso y dijo que habían escuchado esa versión de los pobladores, pero que nunca imaginaron que se trataría de la empresa de la esposa del primer vecino.

“No vamos a recibir ese mercado hasta que no haya una investigación sobre este caso. Esperamos que venga la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, para investigar esto que es muy delicado”, manifestó Galán Llontop.

Héctor Galán también informó que durante la gestión anterior el pueblo de Santa Rosa cuestionó la inversión que se hizo en este mercado costó un millón de soles y nunca se le dio el uso debido.

“Es un elefante blanco. No entendemos por qué no se le ha dado el uso debido, recién se ha venido a ofrecernos este espacio y ahora sospechamos por qué”, expresó Galán Llontop.

Peculado

Se configura un peculado de uso cuando el funcionario público o en este caso el alcalde, se sirve del bien público en su propio beneficio o en beneficio de terceros, en este caso la esposa.

El abogado especialista en materia penal, Tito Esteves Torres, explicó que existen dos puntos específicos para que este hecho se convierta en un caso de peculado de uso, “uno es que quede acreditado que el local donde se guardaban las unidades pertenece al Estado y que estos ómnibus pertenezcan efectivamente a algún familiar del alcalde o en este caso a su cónyuge”, precisó el abogado.

De iniciarse la investigación y demostrarse el delito, el alcalde podría recibir una pena de entre dos a cuatro años de pena efectiva.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario