Deportes
Publicado el Martes, 15 de Octubre del 2019

Club Alfonso Ugarte de Puerto Eten cumplió 99 aniversario

Pasarán los años, pero el amor e identificación con la camiseta roja permanecerá por siempre.

 Ayer lunes no fue un día cualquiera para Puerto Eten, y es que el Club Deportivo Alfonso Ugarte, fundado el 14 de octubre de 1920, considerado como una de las instituciones más antiguas de la región Lambayeque, cumplió 99 años de vida institucional cargados de mucha historia, la misma que comenzó luego que el alcalde de esa época, Darío Sanjinez, sugiriera a un grupo de lancheros y estibadores del distrito porteño, que solían practicar el ‘deporte rey’, crear un equipo de fútbol.

En su historial deportivo, el Alfonso Ugarte venció por 2-1 a un grupo de ingleses en lo que fue su estreno como equipo, aunque solo se trató de un amistoso. Luego ganó por el mismo marcador su segundo duelo sostenido ante los empleados del ferrocarril y de las haciendas que existían en el puerto. Después llegarían los encuentros amateurs.

Desde el 21 de noviembre de 1924, fecha en la cual se instala el Comité Olímpico Departamental de Chiclayo, el Alfonso Ugarte participó en el primer campeonato departamental de fútbol donde disputaron 24 encuentros, enfrentándose a equipos de la talla del Club Deportivo Association de Chiclayo, José Pardo de Tumán, José Balta de Ferreñafe, Augusto B. Leguía de Zaña, entre otros.

En la década del 70 se creó la Liga Distrital de Fútbol de Ciudad Eten, y el Alfonso Ugarte participó hasta 1978, año en el que dejó de competir por temas extradeportivos, pero en 1983 volvió a reorganizarse, comenzó desde Segunda División y retornó a Primera hasta la actualidad.

Entre los miembros del plantel destacaron Daniel Díaz, Vicente Vivanco, Francisco Ñiquen Panta, Jesús Espinoza, Pedro Mogollón, Ángel Rumiche, Eduardo Barrera, Gilberto Ñiquen, José García Tancun, entre otros. En el presente, la institución, sumado al equipo de Primera División, tiene un club master.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario