Local
Publicado el Miercoles, 16 de Octubre del 2019

Las Mercedes y el Regional no gastan dinero del Seguro Integral

Situación ocasiona falta de medicinas en hospitales y centros de salud

 Al estar próximos a concluir el ejercicio presupuestal 2019, preocupa que las Unidades Ejecutoras de Salud del Seguro Integral de Salud (SIS) en Lambayeque, no ejecuten sus presupuestos en forma eficiente. El hospital Belén de Lambayeque es el único que tiene una ejecución que pasa el 90 por ciento.

Como se sabe, en Lambayeque hay cuatro unidades ejecutoras del SIS, entre ellas la Gerencia Regional de Salud (GERESA) que administra los diferentes establecimientos de salud y el Hospital Referencial Ferreñafe; el Hospital Regional; Hospital Regional Docente Las Mercedes y el Belén de Lambayeque.

A octubre del presente año, solo el Belén ha ejecutado el 92.27 por ciento. La Geresa ha ejecutado el 50.19 por ciento. Las Mercedes lleva una ejecución de 60.24 por ciento y el Hospital Regional lleva una ejecución del 40.76 por ciento.

Para el director de la Unidad Desconcentrada Regional del SIS, Moisés Fhilco Cari, esta situación es preocupante, ya que en este mes del año, la ejecución presupuestal debería estar en un 80 a 85 por ciento.

Como se sabe, de la distribución eficiente del presupuesto depende el abastecimiento de medicamentos, materiales e insumos, así como gastos de gestión.

El director del SIS observó que a nivel de ejecución presupuestal hay diversos problemas. Uno de ellos podría ser las capacidades de las personas. No obstante, resaltó que la Ley de Contrataciones también es otro problema importante, ya que muchas veces observa las bases de los procesos y éstos no caminan; a veces hay también impugnación de los propios proveedores y quedan trabados los procesos de contratación.

Reiteró que a estas alturas ya deberían haber tenido mejor capacidad de ejecución, pero lo más común del retraso es generado por la Ley de Contrataciones.

Citó además, la compra en escala de los medicamentos. Explicó que hay dos tipos, la compra nacional en la que todas las unidades del Estado compran más con poco dinero, ya que todas las unidades ejecutoras a nivel nacional consolidan sus requerimientos para la compra nacional, con todas las empresas que venden medicamentos y todas se presentan a concurso.

Anotó que es un proceso que año tras año ha sido un problema, en el sentido que en agosto o setiembre recién se pueden ejecutar los contratos y desde esa fecha recién están en condiciones de comprar los medicamentos.

Sin embargo, cada unidad ejecutora puede hacer su compra institucional para no quedar desabastecidos y atender a la población. Todos tienen esa prerrogativa; sin embargo, esos procesos también demoran.

Lamentó que esta situación genere problemas de desabastecimiento en los hospitales y establecimientos de salud. Citó como ejemplo el hospital Referencial de Ferreñafe, donde hubo quejas de desabastecimiento y al efectuar la investigación in situ, se conoció que la GERESA indicó que el hospital no cumplió con su requerimiento. El funcionario del SIS acotó que al no haber una buena planificación o direccionamiento del responsable de medicamentos y al no hacer el requerimiento oportuno, no hay stock y no rotan los medicamentos de acuerdo a las necesidades de cada hospital.

Sostuvo que la compra nacional efectuada en mayo de este año ya se está ejecutando y algunos medicamentos ya ingresaron a los establecimientos, reconociendo que eso ha sido una deficiencia.

“Definitivamente falta más compromiso; quizás lamentablemente por temas burocráticos se puede trabar los procesos generando desabastecimiento”, precisó Moisés Fhilco.

Subrayó que la compra institucional en comparación con la compra nacional hace que los costos sean más elevados por cada medicamento; en cambio la compra nacional tiene una capacidad de negociación más fuerte y los medicamentos resultan más cómodos. Además, los volúmenes son más pequeños en la compra institucional, con la consiguiente elevación de los precios.

Sobre los problemas registrados en el Hospital Regional, dijo que ya se están solucionando, pues también se trataba de temas presupuestales. Contaban con los recursos, pero había un proceso de impugnaciones entre el Gobierno Regional y el nosocomio. Anunció que esta semana debe funcionar el tomógrafo que desde abril está inoperativo.

Reiteró que el SIS no financia recursos humanos. “Si bien es cierto, hay necesidades importantes, pero es otra instancia la que debe canalizar los recursos”, enfatizó.

Explicó que todos los hospitales son del GORE por el tema de la descentralización y por consiguiente, tienen que canalizar sus necesidades, como recursos humanos, hacer las convocatorias, reponer déficit humano, entre otros, vía el MEF.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario