Local
Publicado el Miercoles, 16 de Octubre del 2019

Vecinos de Tumán denuncian deficiente servicio de agua

Mujeres del comedor popular Sarita Colonia se las ingenian para hacer alcanzar el agua.

Los pobladores del distrito de Tumán denunciaron el deficiente servicio de agua que les brinda la entidad edilicia, porque solo cuentan con el líquido por 30 minutos al día y en cantidades mínimas.

Unas de las afectadas es la señora María Llamo Aguilar; quien dirige el comedor popular “Sarita Colonia” ubicado en el sector Jarrín y donde atiende a unos 50 beneficiarios. “A veces tenemos que utilizar el agua de noria. El agua llega en la noche, pero es muy poca y no nos alcanza”.

Las mujeres que preparan los alimentos en este comedor se las ingenian para poder conseguir el agua y contaron que para lavar los utensilios y la ropa tienen que hacerlo con el agua de las acequias.

“Pagamos 10 soles de agua mensual y es bien poquita, además hay días que llega y otros días nisiquiera tenemos”, dijo María Manay.

El poblador Walter Medina, un exdirigente del sector Aviación de Tumán explicó que este problema obedece a una mala ejecución de la obra y que, por ejemplo, hasta la fecha no se han instalado los medidores de agua.

Además precisó que el problema no solo se presenta en el sector Aviación y Jarrín, sino también en Santa Rosa y Acapulco, donde la población también ha reclamado, pero lamentablemente no fueron escuchadas por las autoridades.

Explicó que existe un estudio del ingeniero, Jaime Prado Rivera; elaborado con el apoyo de otros colegas, se determinó que había una contaminación total del agua que consumían estos sectores.

“A pesar de la movilización que realizamos durante la gestión pasada no nos hicieron caso, ahora la autoridad de turno, el alcalde de Tumán Ruperto Ipanaqué, continúa con la misma política”, dijo.

Los moradores manifestaron que en dos oportunidades han enviado documentos al burgomaestre para tratar el tema de la problemática del agua en el distrito azucarero de Tumán, pero hasta ahora no le han puesto interés al problema.

Los vecinos hicieron el llamado a la Defensoría del Pueblo para que intervenga de oficio, pues se han registrado problemas de salud en la población, pero lamentablemente los pobladores están dejando pasar esta situación, “cansados de que sus autoridades no los escuchen”.

 

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario