Local
Publicado el Jueves, 17 de Octubre del 2019

Personas con discapacidad sin presupuesto en Gobierno regional

Informe puso en conocimiento al gobernador esta situación adversa a fin de que adopten las acciones preventivas

 La Contraloría advirtió que el Gobierno regional de Lambayeque no ha asignado hasta la fecha presupuesto para la atención de personas con discapacidad, conforme a lo previsto en la ley de prespuesto público para el año fiscal 2019. Aproximadamente 100 mil soles ha dejado de percibir la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapcidad (OREDIS).

El informe de orientación de oficio N° 022-2019-OCI/5343-SOO, de la evaluación realizada del 2 al 10 de octubre de 2019 sobre la “Asignación de presupuesto a la sub dirección de personas con discapacidad”, señala que se ha identificado una situación adversa que amerita la adopción de acciones para asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos respecto de la asignación de presupuesto institucional a la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad (OREDIS)

“Que la entidad no viene asignando el porcentaje de presupuesto institucional para la atención de personas con discapacidad, conforme a lo previsto en la ley de prespuesto público para el año fiscal 2019, limitando el financiamiento de los gastos operativos, planes, programas y servicios a favor de la población con discapacidad de la región Lambayeque”, dice la Contraloría.

Según el artículo 69° de la Ley N° 29973 “Ley general de la persona con discapacidad”, los gobiernos regionales contemplan en su estructura orgánica una Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapcidad (OREDIS) y contemplan en su presupuesto anual los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento y la implementación de políticas y programas sobre cuestiones relativas a la discapcidad.

Para este año, según señala Terry Betty Lucía Grosso Curo, subdirectora de Personas con Discapcidad del Gobierno Regional, se debe asignar un presupuesto de aproximadamente 100 mil soles.

“La Ley de presupuesto de este años 2019 especifica, dentro de sus disposiciones finales, en la norma de la disposición 38, que el 1% del presupuesto intitucional tanto para Oredis como para Omaped, debe ser utilizado en benficios de las personas con discapacidad. Ese 1% debe ser distribuido en 0.5% para temas de accesibilidad y el otro 0.5% para temas netamente de discapacidad como proyectos, sensibilizaciones”, indica Terry Grosso.

El informe de Contraloría señala que el 11 de marzo de este año Ángela Zavaleta Gonzales, en aquel entonces, gerente regional de Programas Sociales, solicitó a la señora Fanny Janett Farroñán Sánchez, jefa regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, la asignación presupuestal correspondiente a la subdireccción de Personas con Discapacidad de acuerdo a la normativa; sin embargo, mediante oficio N° 000424-2019, se hizo de conocimiento que la gerencia de Programas Sociales en su cadena funcional programática no tiene creada con nombre propio la temática de discapacidad, por lo que no pueden atender el pedido.

“Si la oficina de Presupuesto en estos momentos quisiera asignarnos un presupuesto no se evidenciaría que va directamente para la discapacidad sino iría a la gerencia de Programas Sociales, no habría manera de cómo sutentarle a la comisión del Congreso al fin de año”, refiere la subdirectora de Personas con Discapcidad.

Por ello, precisa, que el primer paso es crear esa cadena presupuestal con la temática de discapacidad. “Si bien es cierto esa es la limitante que tenemos ahora porque no se nos ha asignado ese presupuesto, se está haciendo un proyecto que se va a ejecutar este año o a comienzo del próximo sobre accesibilidad arquitectónica, para colocar lo que son rampas y un baño accesible para las personas con discapacidad, en la sede regional”, manifiesta.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario